Al aire libre

Baño en aguas termales en plena naturaleza en Orense

Mariola Báez

Foto: turismoourense.gal

Jueves 13 de junio de 2019

3 minutos

La Ruta Termal del Miño, todo un descubrimiento para aprovechar los beneficios de las aguas termales

Orense Ruta termal del Miño
Mariola Báez

Foto: turismoourense.gal

Jueves 13 de junio de 2019

3 minutos

La tradición del termalismo en Ourense se remonta a más de 2.000 años y es que la ciudad gallega está enclavada en una zona de fuentes y manantiales naturales de los que brotan aguas con propiedades diversas según su grado de mineralización y a temperaturas que van de los 40º hasta casi los 70º.

Ya en pleno centro histórico tienes la fuente y las termas de As Burgas. Del manantial, convertido en fuente ornamental, surgen las aguas alcalinas y fluoradas a disposición de vecinos y visitantes. Para su aprovechamiento óptimo, se acondicionó en 2010 la gran piscina termal de As Burgas de Arriba donde puedes darte un baño, en plena calle y a escasos metros de la plaza mayor, accediendo,además, por un precio muy económico.

Ruta Termal del Miño

No es el único lugar posible para vivir la experiencia de disfrutar de un relajante baño contemplando el cielo, en invierno o verano. Son muchos las manantiales, pozas naturales e instalaciones termales que han surgido paralelas a río Miño que atraviesa la ciudad. Un agradable paseo de unos cinco kilómetros permite ir de una a otra, a pie o en bici, disfrutando del entorno natural y dándote un baño allí donde te apetezca. La mayoría de las pozas son de acceso gratuito y están perfectamente acondicionadas para que la estancia resulte perfecta. Si te apetece, también tienes un pequeño tren que hace el recorrido partiendo de la plaza mayor.

La Ruta Termal del Miño, parte del Puente del Milenio y siguiéndola podrás llegar fácilmente a las distintas zonas termales. La más cercana a la ciudad es la de A Chavasqueira, que cuenta con piscinas exteriores de acceso gratuito y también con una zona de spa interior, donde es posible recibir distintos tratamientos termales. En este lugar, conocido hace años como Caldas do Bispo (antiguo balneario), brotan aguas de mineralización débil, ligeramente sulfuradas e indicadas para mejorar afecciones cutáneas y del aparato locomotor.

Desde aquí, puedes continuar camino hasta la fuente mirador de O Tinteiro, un bonito espacio en plena naturaleza, donde contemplar la belleza del entorno y también probar el agua bicarbonatada que sale a una temperatura de 45º. Muy cerca encontrarás el conjunto de piscinas naturales de Muiño da Veigas, un lugar con un encanto especial por situarse literalmente unido al río, junto a un antiguo molino y amplias zonas verdes que respetan la vegetación ribereña. En alguna de estas pozas el agua llega a alcanzar temperaturas superiores a los 70º, difíciles de encontrar en cualquier otro punto de la península.

Para terminar, no puedes dejar de pasar por la zona termal de Outariz y Burga de Canedo, la más extensa de Ourense, con piscinas de agua caliente y también una de agua fría, perfecta para realizar un baño de contraste. Tienes instalaciones termanles donde recibir tratamientos diversos y también el área destinada a los baños al aire libre, que ocupan una gran área recreativa ideal para disfrutar de un día distinto, combinando el turismo termal con el pleno contacto con la naturaleza.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor