Mariola Báez
Al aire libre
Bioparc Valencia, paisajes africanos en el cauce del río Turia
Contemplar la sabana o descubrir la fauna de Madagascar es posible en un parque de animales distinto
Los 100.000 metros cuadrados que ocupa Bioparc Valencia (@Bioparc) son un pequeño pedazo del continente africano en la Península Ibérica, donde tienen cabida hábitats diversos, desde los grandes humedales, hasta el bosque ecuatorial.
Es un concepto muy diferente al de un zoo tradicional, porque aquí los animales y la vegetación están en perfecto equilibrio, igual que ocurre en la naturaleza “libre”. El parque está formado por recintos multiespecie. No vas a ver a los animales separados en pequeños grupos y mucho menos en jaulas, sino que tendrás acceso privilegiado para contemplar un entorno natural, fiel reflejo de los hábitats en los que conviven distintas especies compatibles, tal como ocurre fuera de estas instalaciones.
Así, el parque está dividido en cuatro grandes espacios. En primer lugar, la sabana, espectacular planicie donde habitan animales como las cebras, los antílopes, los elefantes, las jirafas o las gacelas; y el bosque ecuatorial y sus micro espacios que abarcan desde los árboles donde se desarrolla la vida de insectos, reptiles o gorilas, hasta el suelo y las lagunas de aves acuáticas e hipopótamos.
Por otro lado, podrás visitar los humedales africanos, donde encontrarás una magnífica reproducción de la cueva de Kitum, una de las zonas más llamativas, porque ver al cocodrilo del Nilo disfrutando del sol de Valencia no es algo que ocurra todos los días. La flora y la fauna autóctonas de Madagascar están también presentes en Bioparc. Algunos de los animales más sorprendentes del planeta proceden de esta isla, separada del continente africano hace millones de años. Las distintas especies de lémures seguro que captarán tu atención.
Datos prácticos para disfrutar al máximo de tu visita
Llegar a Bioparc es muy fácil. Si te apetece dar un paseo, solo tienes que seguir el antiguo cauce del río, a pie o en bicicleta, y llegar hasta el Parque de Cabecera (Avda. Pío Baroja, 3). También puedes ir en transporte público. Si vas en tu coche, tienes un parking a un precio razonable. El parque abre todos los días del año, de 10:00 a 20:00 (hasta las 18:00 en invierno) y los mayores de 65 años tienen descuento en la entrada general.
Además de los cuatro grandes ecosistemas que puedes ver, el parque ofrece multitud de espacios que también formarán parte del recorrido, entre ellos el encantador bosque de baobabs o el aviario. Además, son muchas las actividades en las que puedes participar, desde visitas guiadas para sumergirte en la selva de Madagascar (donde no encontrarás barreras o vallas de ningún tipo), hasta ver cómo alimentan a los animales o disfrutar de las exhibiciones de aves y mamíferos.
Bioparc cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: restauración, áreas de descanso e incluso un nuevo programa de cuidado personal que incluye tratamientos de fisioterapia y osteopatía.