Teresa Rey
Al aire libre
Camina por las hoces del río Riaza y contempla al buitre leonado
Posee alrededor de 150 parejas de esta especie y otras más que se pueden ver en varias rutas
El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza es un paraje único situado en Segovia, en su nordeste, cercano al límite con la provincia de Burgos. Está situado entre las poblaciones de Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela, y el río Riaza constituye la corriente fluvial que lo atraviesa. A lo largo del cañón que configura esta se puede apreciar una extensa flora y fauna, destacando su colonia de buitres leonados. El Parque dispone de varias rutas de senderismo que nos permiten conocer el lugar desde distintas perspectivas.
Buitres leonados
Una de las singularidades de las hoces del río Riaza, además de las impresionantes vistas que nos ofrece la propia hoz, es la gran variedad de aves que posee (hay catalogadas más de 20 especies), lo que hace que sea una buena opción para los amantes del turismo ornitológico.
Su colonia de buitres leonados es una de las más llamativas, pues incluye alrededor de 150 parejas, pero también podremos apreciar alimoches, búhos reales o cernícalos vulgares. Las grietas y oquedades de las paredes escarpadas son su refugio.
En cuanto a los senderos que se pueden hacer existen distintas alternativas:
Senda entre puentes
Comienza en Montejo de la Vega y tiene dos alternativas: una lineal y otra circular. Desde el pueblo el trayecto es de 7,3 kilómetros ida y vuelta, y desde el aparcamiento supone 6 kilómetros ida y vuelta. Es un tramo llano, ancho y con buen firme.
Senda del río
Comienza en el mismo pueblo que la anterior y es lineal. Si salimos del aparcamiento son cerca de 20 kilómetros de ida y vuelta. Hay partes estrechas y empinadas en parte del recorrido. Del 1 de enero al 31 de julio es necesario pedir autorización en la Casa del Parque ubicada en el mismo pueblo.
Senda de la ermita del Casuar
Está limitada como la anterior, por lo que hay que pedir permiso. Es circular con principio y final en Valdevacas de Montejo. Son 10 kilómetros y aunque no es muy complicada, hay un trayecto largo que es cuesta arriba.
Senda del Cerro El Alto
Parte del casco de Valdevacas de Montejo y son solo 700 metros de recorrido lineal de ida, que nos conducen hasta un mirador con una amplia vista de todo el cañón.
Senda de las Tenadas de Valdevacas
Se puede hacer desde el aparcamiento del propio pueblo que nombra la senda. Es circular y supone unos 4,5 kilómetros. Tiene algunas cuestas, pero en general es fácil.
Senda del embalse de Linares del Arroyo
Este recorrido se inicia en Maderuelo. Este pueblo posee un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, que es interesante ver.
La ruta transcurre por parte de la orilla sudoccidental del embalse. Si comenzamos en el pueblo, tendremos que andar cerca de 10,6 kilómetros en total. En el paseo nos toparemos con algunos caminos empinados.