Noelia Hontoria
Al aire libre
¿Conoces estas murallas de España? ¡No te las pierdas!
De norte a sur, las murallas sirvieron para proteger a nuestro país de los ataques de los enemigos
Por su ubicación estratégica, en España tenemos una gran variedad de ciudades amuralladas, rezumando historia por los cuatro costados. Si te gusta el turismo cultural, no puedes perder la ocasión de visitar estos lugares tan especiales que han marcado la historia de nuestro país..
Las murallas servían para defender a nuestro país de los ataques y batallas que se libraron en nuestra geografía. Hoy en día son un reclamo turístico importante y han dejado un legado histórico y cultural maravilloso.
Las mejores murallas de España
La muralla de Ávila es probablemente la más conocida de España y se encuentra incluida en el catálogo de Monumentos Nacionales desde finales del siglo XIX. Data del siglo XII y es de estilo románico.
Subiendo más al norte nos encontramos con la muralla de Lugo, que actualmente sirve para delimitar el centro de la ciudad en su interior, dejando la parte más moderna fuera de ella. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue levantada por los romanos y data del siglo III.
Menos conocida que las anteriores es la muralla de Peñafiel, del siglo XV y construida bajo el estilo gótico germánico, actualmente es Monumento Nacional. En sus orígenes, servía como fachada de un castillo y, al igual que las anteriores, protegía a la ciudad de los ataques enemigos.
La muralla de Córdoba fue, en su día, una de las ciudades más importantes de Europa. Fue levantada por los árabes (como la gran parte de su patrimonio histórico) y a día de hoy es una de las mejor conservadas de nuestro país. Además, toda la ciudad de Córdoba cuenta con una riqueza monumental impresionante. Es de esos destinos en los que vas a disfrutar de sus paisajes, sus monumentos, su cultura y, cómo no, su gastronomía.
También en Andalucía, concretamente en la ciudad de Niebla (Huelva), encontramos esta muralla que sirvieron en su día para proteger el río Tinto y que, actualmente, forma parte de un conjunto histórico impresionante, muy bien conservado y con un castillo que también se puede visitar.
Por último, volamos de nuevo hacia el lado opuesto del país para conocer la muralla de Tossa de Mar, en Girona. Se trata en esta ocasión de una muralla marítima, que buscaba proteger la región de los ataques que se sufrían desde el mar. Actualmente, es una de las mejores opciones para hacer turismo heliotrópico y cultural en una sola visita.