Victoria Herrero
Al aire libre
Descubre estas 5 rutas para hacer senderismo por Cantabria
Victoria Herrero
Sábado 30 de noviembre de 2019
ACTUALIZADO : Sábado 30 de noviembre de 2019 a las 6:53 H
3 minutos
Recorre paisajes de inigualable belleza entre la Cordillera Cantábrica y la costa
Una de las tierras más bellas de nuestra geografía nacional nos ofrece una buena excusa para disfrutar de la naturaleza, al tiempo que hacemos algo de ejercicio. Y es que no es casualidad que muchos turistas y vecinos de estos parajes recorran a pie algunas rutas de este vergel de verdes prados entre la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico que baña su costa. Si tu próxima escapada de fin de semana tiene como destino Cantabria, no te pierdas estas rutas de senderismo que te mostramos.
Calzada romana de Mediaconcha
Apenas un par de horas o tres nos llevará recorrer andando los vestigios de un antiguo paso romano por la cuenca del Besaya. Dicho tramo que, pese al paso del tiempo y de viandantes, se mantiene en buen estado, siguió usándose hasta el siglo XVIII. Hoy llega a nuestros días convertido en un agradable paseo entre las localidades vecinas de Pie de Concha y Somoconcha.
Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón
Lo que más llama la atención de este camino es la impresionante altura de estos longevos árboles que llegan a superar los 100 metros en algunos casos, sin contar las raíces. Una sombra vertical impresionante para refugiar este paso que discurre próximo a la bella población de Cabezón de la Sal. En este paraje podemos contemplar el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón formado por más de 800 ejemplares.
Ruta de los Lebaniegos
El conocido Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ejemplo de arquitectura gótica clásica y barroca, es el punto final de esta ruta de senderismo desde su inicio en San Vicente de la Barquera. Este enclave es de suma importancia para el Cristianismo ya que es –junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela– uno de los lugares donde es posible obtener el Jubileo con la peregrinación hasta la ciudad gallega. Además, durante ese recorrido podemos hacer parada en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Potes.
Camino de la Cuevas de Ramales
Cantabria no solo son las famosas cuevas de Altamira. La comunidad autónoma está salpicada de bellas excavaciones en el interior de la roca donde descubrir antiguos dibujos y pinturas que nos evocan épocas pasadas. Este es el caso de las grutas localizadas cerca de Ramales de la Victoria y por donde marca su trazado esta ruta natural.
Ruta del Monte Hijedo
Para los amantes de la flora, este sendero es todo un espectáculo de acebos, hayas, robles o tejos. Todos ellos forman uno de los bosques mejor conservados de la zona. Sin duda, un atractivo más para emprender una ruta que comienza desde el pueblo de Riopanero en dirección hacia el Monte Hijedo.