Carlos Losada
Al aire libre
¿Dónde están los hayedos más bonitos de España?
El otoño es la época perfecta para recorrer estos bosques típicos de zonas húmedas
Más allá de las delicias gastronómicas que nos regalan los alimentos típicos de esta época del año, el otoño siempre nos regala postales de gran belleza, sobre todo en el momento en que los árboles se tiñen de ocres y marrones y pintan el campo de tonos que contrastan con el verde reinante. Este espectáculo visual es incluso más grandioso cuando recorremos un bosque de hayas, ya que sus características peculiares provocan escenarios que parecen sacados de un cuento de hadas.
¿Por qué las hayas?
La naturaleza de este árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar los 40 metros es la que provoca no solo que sus hojas se tornen de colores amarillentos y pardos, sino que con su caída formen auténticas alfombras de hojas muertas. Esto sucede porque a los pies de las hayas apenas suele haber arbustos dado el modo en que se extienden sus raíces (horizontalmente) y el agua que requieren. Cabe señalar además que las hayas necesitan climas húmedos con inviernos fríos. Esto provoca que los principales hayedos de nuestro país estén situados en la parte norte de la Península Ibérica.
4 hayedos perfectos para visitar en otoño
Entre los hayedos que bien merecen una visita o un paseo, seleccionamos dos de la parte norte y otros dos situados en el centro de la península.
Selva de Irati
Sin duda es una de las zonas más bellas de Navarra y de los Pirineos occidentales. De hecho, es el segundo hayedo más grande de Europa después del situado en la Selva Negra (Alemania). Para recorrer sus principales senderos puedes elegir hacerlos por alguno de los valles que recorre, como Aezkoa y Salazar.
Hayedo de Otzarreta
Situado en el Parque Natural de Gorbeia, en la parte de Vizcaya, este hayedo de menores dimensiones ofrece al visitante una experiencia única. Los árboles crean auténticas escenas de ensueño junto al río Zubizabala que lo atraviesa.
Hayedo de Montejo de la Sierra
Localizado en la Comunidad de Madrid, nos hallamos en uno de los hayedos más meridionales de Europa (los que hay en Sicilia están más al sur). Su visita es muy cómoda aunque hay que reservar antes de ir por la gran afluencia de gente que acude en cualquier época del año (más aún en otoño). Destaca especialmente el contraste que ofrece con el resto de la Sierra del Rincón.
Hayedo de la Tejera Negra
Alimentado por los ríos Lillas y Zarzas, este bosque se encuentra en Guadalajara y ofrece a quien asiste un espectáculo de colores que nunca olvidará. Su visita se hace cómodamente gracias a dos recorridos circulares perfectos para no perderse: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal.
Aparte de estos cuatro ejemplos no podemos dejar de mencionar otros hayedos como los situados en Urbasa, Ordesa-Monte Perdido, Saja-Besaya… Eso sí, visites el que visites, no olvides tu cámara de fotos o el teléfono móvil, pues merecerá la pena fotografiarlos.