Mariola Báez
Al aire libre
Equipo básico para hacer una acampada con tus nietos
Mariola Báez
Jueves 5 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Jueves 5 de marzo de 2020 a las 6:22 H
3 minutos
Prepara todo lo que vais a necesitar para una excursión perfecta
Muchas ganas de pasarlo bien y algunas “cosillas” es lo que necesitas para disfrutar de la naturaleza en compañía de tus nietos. A ellos la propuesta les parecerá toda una aventura y tú puedes aprovechar para hacer actividades que encajen perfectamente con tu plan de envejecimiento activo y que, tal vez, hace tiempo que no practicas. Desde un simple paseo, a pie o en bici, contemplando el entorno, hasta probar a hacer algo nuevo con lo que puedas sorprenderles: pescar o al menos intentarlo, hacer volar una cometa o enseñarles algún juego “no tecnológico” que tal vez desconozcan.
Es importante planificar bien el lugar de vuestra acampada. Lo más recomendable es instalar vuestra tienda en algún camping que reúna las comodidades mínimas y que os permita disfrutar al aire libre con total seguridad. Puedes consultar algún listado donde figuren los campings disponibles en la zona a la que tengas pensado ir. Hay que recordar que son pocos los espacios en España en los que está permitida la acampada libre. Si esa es tu idea, consulta con el ayuntamiento del municipio donde quieras acampar para confirmar que es posible hacerlo sin problemas según la legislación de la correspondiente comunidad autónoma.
Preparando el equipo para no echar nada en falta
Seguramente la acampada con tus nietos será de una o dos noches como máximo, así que no cargues más de lo necesario. Indispensable, por supuesto, es la tienda de campaña. No está de más abrirla antes de llevarla a la excursión para comprobar que se encuentra en buen estado y con todas las piezas necesarias para su montaje.
Básico es también el saco de dormir, que deberá ser el adecuado según el clima previsto. Ten en cuenta que lo más probable es que de noche haga frío y cada saco está pensado para temperaturas determinadas. Detalles importantes que suelen olvidarse: la esterilla y una almohada o cojín hinchable para los más sibaritas.
La ropa de abrigo es también de vital importancia: zapatos cómodos y las prendas que vayáis a usar. Si hace fresco: calcetines gordos, guantes y gorro, y si hay probabilidad de lluvia, no olvidéis un chubasquero.
En cuanto a las viandas previstas, la idea bucólica de hacer una fogata no es recomendable y además seguramente esté absolutamente prohibido, pero una buena nevera con provisiones variadas no puede faltar. Importantísimo: agua en abundancia, fruta, los clásicos bocadillos y algún alimento que os aporte energía como el chocolate negro, frutos secos, alguna barrita de cereales…
Por último, no olvides llevar el móvil con batería de sobra y algún juego de mesa que amenice vuestra noche de campamento.