Marco Herrera
Al aire libre
¿Cuál es la historia y qué podemos ver desde el teleférico del Teide?
Ubicado en el pico más alto de España, consigue llegar hasta los 3.555 metros sobre le nivel del mar
Una de las atracciones al aire libre más espectaculares de las Islas Canarias es el teleférico del Teide en la isla de Tenerife. Ubicado en el pico más alto de España, el Parque Nacional del Teide (@pnteide) comienza en la estación inferior a 2.356 metros sobre el nivel del mar y asciende a la estación superior a 3.555 metros en ocho minutos, con 44 personas por cabina.
Historia
En 1930, José Ochoa Bejumea de Caminos Canales y Puertos presentó un diseño inicial, con dos secciones: una con dos cabinas cada una con 35 personas que operaban entre Montaña Majúa y Montaña Fría, la segunda con una cabina que lleva 15 personas de ida y vuelta.
El diseño final se terminó unos 30 años después, en 1960, por Miguel Pintor Domingo y Francisco Trujillo Armas. Basado en el diseño de la década de 1930, movió la estación base a su ubicación actual para reducir la longitud del cable y eliminar una torre. El diseño utilizó la pendiente del terreno para simplificar las torres a la estación intermedia, y para evitar el uso de torres al final.
El material de construcción fue movido inicialmente por trabajadores y burros hasta que en 1967 se instalaron un teleférico y un teleférico auxiliar. La construcción se inauguró el 18 de julio de 1971, se completó el 27 de julio de 1971 y el teleférico comenzó a funcionar el 2 de agosto de 1971. Fue renovado entre 1999 y 2007, con nuevas torres, cables y teleféricos, así como la remodelación de las estaciones y la renovación de maquinaria y electricidad.
Mar de nubes en el Parque Nacional del TeideParque Nacional del Teide
Desde el teleférico se puede divisar gran parte del Parque Nacional del Teide. Elevándose a 7.500 m sobre el fondo del océano, se considera la tercera estructura volcánica más alta del mundo y se encuentra en un entorno espectacular.
El impacto visual del sitio es aún mayor debido a las condiciones atmosféricas que crean texturas y tonos en constante cambio en el paisaje y un "mar de nubes" que forma un telón de fondo visualmente impresionante para la montaña. El Teide es de importancia mundial al proporcionar evidencia de los procesos geológicos que sustentan la evolución de las islas oceánicas.