Teresa Rey
Al aire libre
El lago Sanabria, la mayor superficie lacustre de España, un paraíso para el turismo activo
Ubicado en Zamora, es un enclave ideal para pasar unos días, andar y practicar deportes acuáticos
Al noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, se halla la extensión lacustre más grande toda España: el lago de Sanabria. Se originó en la última glaciación del Pleistoceno Superior, hace unos 100.000 años, dando lugar esta gran superficie fluvial de 1,5 kilómetros de ancho por 3 kilómetros de largo, y una profundidad de 53 kilómetros. Está dentro del Parque Natural de Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.
El Lago y alrededores
La zona está plagada de lagunas originadas por los circos glaciares y que ahora se distribuyen por todo el parque. El caudal de salida y entrada del agua del lago proviene del río Tera, y a unos dos kilómetros más arriba los ríos Cárdena y de Segundera se unen a este siendo sus principales afluentes. Estas corrientes fluviales constituyen junto a sus embalses, la cuenca hidrográfica de la formación lacustre.
El parque y las cercanías del lago están rodeados de distintos establecimientos hoteleros, como casas rurales o campings, de modo que durante los fines de semana o en puentes o vacaciones hay una gran afluencia de gente. En el periodo estival es cuando está más masificado porque alrededor del lago se han formado playas de arena y piedra, que rodeadas de naturaleza invitan al baño, que está permitido, en un enclave de alto valor paisajístico.
En el extremo oeste nos encontramos formada por un suelo de arena fina la playa principal de todo el complejo, Custa Llago, y la más grande, Viquiella. En el sureste están las de arena y piedra con tramos de hierba y árboles también: Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso.
Turismo activo
Existen gran cantidad de actividades de turismo activo para explorar la zona, desde senderismo, vela, canoa, regatas, windsurf o en sus límites cercanos se pueden practicar deportes aéreos como el parapente.
El lago dispone además de un catamarán eólico-solar, el Helios Cousteau, en el que es posible hacer recorridos didácticos y turísticos, y que dispone de una cámara de vídeo subacuática que permite ver el fondo del lago a la vez que se hace el recorrido.
Toda la información sobre el lugar se puede obtener en el Centro de Interpretación de del Parque Natural, que se encuentra en el antiguo monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda. Además, antes de entrar en el parque, en la carretera que se dirige al Lago, en Rabanillo de Sanabria, se encuentra la Oficina de Turismo del Parque.
De entre las localidades que visitar, además de las rutas que se pueden hacer, destaca el pueblo de Sanabria, donde sobresale si conjunto histórico, y las muestras de arquitectura popular en numerosos pueblos de alrededor.