La primavera ofrece uno de los eventos astronómicos más espectaculares: las Líridas de abril. Esta lluvia de meteoros es visible, sobre todo, desde el hemisferio norte entre los días 16 al 25 y, este año, su máximo esplendor ocurrirá la noche del 21 al 22 de este mes. Aunque 2021 no no será el mejor año para contemplarlas, os contamos cómo hacerlo para intentar disfrutar de ellas igualmente.
A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en qué año se producirán estos estallidos.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (@RObsMadrid), el 2021 no será un buen año para la observación de las Líridas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá un día después de que la Luna alcance su fase de cuarto creciente el día 20 de abril. Por ello, la noche de apogeo no se podrá percibir con claridad y el mejor momento para contemplarlas será justo antes del amanecer del 23, cuando el brillo de la Luna no sea tan intenso.
La contaminación lumínica dificulta la visibilidad, por lo que los mejores lugares para percibir las estrellas fugaces serán los puntos más altos de las ciudades y los sitios que destacan por sus cielos despejados como el campo en las zonas rurales o las playas.
Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. Tienen la peculiaridad de producir meteoros más grandes y, por lo tanto, más visibles conocidos como ‘bolas de fuego Líridas’.
¿Por qué en abril?
La lluvia de meteoros se produce cuando el rastro de escombros interplanetarios de cometas o asteroides entran en contacto con la Tierra.
En esta época, nuestro planeta pasa a través de la corriente de fragmentos desprendidos por el cometa Thatcher. Cada uno de estos restos (meteoros) choca a gran velocidad contra la atmósfera y deja un intenso rastro de luz formando, de esta manera, la estrella fugaz.
Cada lluvia de meteoros recibe un nombre según la constelación en la que aparece su radiante, es decir, la región del cielo. Este radiante se encuentra en la parte suroeste de la constelación Lyra, de ahí el nombre de este fenómeno astronómico.
Lluvias de estrellas más espectaculares de este año
Entre el resto de lluvias de meteoros podemos destacar las Perseidas, las Leónidas y las Gemínidas.
Las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’ es la lluvia de meteoros más importante. Tal y como informa el OAN, este año será excelente para observarlas, ya que sucederán pocos días después de la Luna nueva. Su máximo esplendor será el 12 de agosto.
No correremos la misma suerte en noviembre, momento en el que aparecen las Leónidas. Esto se debe a que, dos días después de su máxima actividad, habrá Luna llena.
El 2021 tampoco será un buen año para disfrutar de las Gemínidas, ya que su apogeo ocurrirá dos días después de que la Luna alcance su fase de cuarto creciente.