Carlos Zapatero
Al aire libre
¿Cómo tienes que llevar las luces cuando sales en bicicleta?
Existen dudas acerca de si pueden o no parpadear. Te explicamos lo que dice el reglamento
Cuando circulamos con nuestra bicicleta en situaciones de baja visibilidad es conveniente que extrememos las precauciones. Pese a que cada vez existe una mayor concienciación a la hora de llevar nuestra bici señalizada correctamente por medio de una luz tanto delante como detrás, ¿alguna vez te has planteado cómo tienes que llevar estas luces?
Le Ley prohibía las luces intermitentes hasta 2018
Solo debes de fijarte en cómo las llevan los coches para entender la situación. Al igual que ellos, la ley dictaminaba que las luces de posición de nuestra bicicleta jamás tenían que parpadear. Apoyándonos en el Reglamente General de Vehículos, este exponía en su artículo 22 que las bicicletas debían disponer de luces siempre que exista alguna condición que impida su correcta visibilidad. Como pueden ser las condiciones climatológicas adversas o las situaciones en las que no exista alumbrado público, por ejemplo.
“Las bicicletas deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrás disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales”. Pese a que en esta afirmación no menciona si la luz tiene que ser fija o puede parpadear, sí que hace referencia al concepto de luz de posición. Y las luces de posición, tomando como referencia el mismo reglamento, tienen que ser de color rojo y, por aquel entonces, fijas. Hasta el año 2018, concretamente hasta el mes de marzo, las luces que parpadeaban no estaban permitidas para la circulación y podían ser susceptibles de multa.
Pero cambió en la actualidad
Sin embargo, como sabes, las condiciones a las que nos enfrentamos cuando conducimos un coche y cuando hacemos lo propio con una bicicleta son muy diferentes. Por este motivo, el que fue Director General de Tráfico desde el año 2016 hasta 2018, Gregorio Serrano, firmó expresamente la Instrucción que, con el fin de garantizar la seguridad y maximizar la visibilidad de los ciclistas, desde el pasado 6 de marzo de 2018 circular con luces rojas intermitentes no es susceptible de multa.
“Las luces parpadeantes no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial (…)” tal y como recoge el mismo comunicado. Por tanto, según la situación actual, el ciclista está obligado a llevar luces, tanto delante como detrás, con el fin de mejorar su visibilidad en bicicleta. Sin embargo, tratando de maximizar la misma y de garantizar la seguridad, estas pueden parpadear.