Verónica Mollejo
Al aire libre
Los mejores lugares de España para avistar aves salvajes
Hay muchos parques, reservas o entornos naturales que sirven de hogar para estas criaturas
En su tiempo libre, algunas personas deciden ir al cine o al gimnasio, otras prefieren dedicar tiempo a la lectura, mientras que los más aventureros optan por organizar pequeñas escapadas. Sin embargo, hay un hobbie que muy pocos comparten, pero que posee un encanto y una fascinación difícil de igualar. Hablamos del avistamiento de aves, una actividad que se centra en la contemplación y el estudio de estas criaturas silvestres.
Aunque pueda parecer que su principal virtud es estar en contacto con la naturaleza y conocer más datos sobre estos animales, lo cierto es que el avistamiento de aves es un pasatiempo que aporta múltiples beneficios a la salud. Sin ir más lejos, un estudio publicado en la revista Bioscience demostró que tiene el poder de aliviar la ansiedad y los síntomas propios de la depresión, convirtiéndose en un gran aliado de la salud mental.
Otros beneficios del avistamiento de aves son mejorar la concentración, el ejercicio físico que realizas durante la jornada de observación, el entrenamiento de las capacidades auditivas, con el objetivo de identificar las especies que habitan en el entorno; y, por supuesto, adquirir una mayor conciencia del valor del ecosistema que nos rodea.
Una vez puesta en valor dicha actividad, es el momento de conocer cuáles son los mejores rincones de España para dar rienda suelta a tu nueva pasión. Afortunadamente, no va a ser necesario que busques mucho, pues nuestro país está repleto de parques, reservas y entornos naturales que sirven de hogar para estas criaturas. ¡Toma nota!
Parque Nacional de Monfragüe
Situado al norte de Cáceres, este enclave de gran extensión es una de las Zonas de Especial Protección de Aves que hay en España y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. ¿El motivo? Desde hace años es el hábitat natural de multitud de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el cernícalo primilla o el ratonero común. Para poder observarlas a todas, hay disponibles varios caminos señalizados y un centro de interpretación que fomentan el turismo más responsable.
El Valle del Roncal
Este lugar es perfecto si quieres emprender una ruta ornitológica en el norte de España, más concretamente en la provincia de Navarra. En este ecosistema pirenaico es posible encontrar especies tan variadas como el petirrojo, el mosquitero ibérico, el papamoscas gris, el picamaderos o una de las aves rapaces más grandes de la fauna europea: el quebrantahuesos. Además del Valle del Roncal, también puedes visitar en la zona el Parque Natural del Señorío del Bertiz, el espacio Robledales de Ultzama-Basaburua o la Sierra de Urbasa.
Lagunas de Villafáfila
Si vives en Zamora o tienes planeada una escapada a este bonito municipio de Castilla y León, no dejes pasar la oportunidad de acudir al hogar de la mayor población de cernícalo primilla de dicha comunidad. Con más de 32.000 hectáreas de extensión, esta reserva natural también acoge a otras especies como la avutarda, que es la reina de la estepa y que impresiona por su belleza, tamaño y curioso comportamiento, y el ansar, que comenzó a invernar en la reserva en la década de 1970. Si quieres enriquecer la experiencia, también disponen de varios observatorios de aves abiertos al público.
Parque Natural del Delta del Ebro
Se trata de la zona húmeda más importante de Cataluña, un paisaje sensacional, con amplias llanuras y lagunas rodeadas de carrizales y juncales, que también ha enamorado a las muchas criaturas que lo han escogido como su refugio particular. El principal atractivo de este enclave son las aves acuáticas que puedes avistar durante todo el año, como el pato silbón, la garza imperial, el flamenco o la gaviota picofina. En total, en este parque natural se han identificado más de 300 especies de las 600 que viven en Europa.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
En esta ocasión nos vamos hasta Galicia, a un ecosistema marítimo-terrestre que no solo alberga más de 200 especies marinas, también multitud de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología. Sin embargo, el mayor protagonista es el cormorán moñudo, un ave marina que suele vivir en los acantilados y que destaca por su plumaje negro, con reflejos verdes, y unas comisuras en la base del pico de color amarillo. Una de las mayores concentraciones de Europa de este animal reside en la parte del parque perteneciente a las islas Cíes.
Parque Nacional de Cabañeros
Además de ser uno de los bosques mediterráneos mejor conservados y un gran ejemplo del patrimonio natural del que dispone España, el Parque Nacional de Cabañeros, situado en la provincia de Ciudad Real, también te permite observar en primera persona especies tan majestuosas como los buitres negros y leonados, la cigüeña blanca, la carraca o el águila imperial ibérica, que está en peligro de extinción. Si te gusta ir siempre acompañado de tu cámara, estás de suerte pues organizan recorridos especiales para fotógrafos.