Mariola Báez
Al aire libre
¿Has estado en Miraflores de la Sierra? Descubre todo el encanto de este bonito pueblo serrano
Historia, cultura y espléndidos paisajes te esperan a escasos cincuenta kilómetros de Madrid
Miraflores (@AytoMiraflores) es un lugar que transmite tranquilidad y que invita a disfrutar de un entorno natural tan apacible como valioso. Entre los puertos de La Morcuera y Canencia, a más de 1.000 metros de altitud, el pueblo surge dando paso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama), que a su vez forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (@UNESCO_es).
Sus coquetas fuentes, sus villas y “hoteles” de recreo, que recuerdan que ha sido el lugar favorito de veraneo de la burguesía madrileña desde finales del siglo XIX, y la huella de personajes ilustres como el poeta y Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que encontraron aquí el entorno perfecto para el desarrollo de su vida y obra, hacen que pasear por Miraflores y descubrir la naturaleza que lo envuelve sea una experiencia que no te puedes perder.
Miraflores de la Sierra: ruta urbana y mucho más
No deja de llamar la atención que, a tan escasa distancia de una gran urbe, se encuentre este lugar ideal para desconectar y entrar de lleno en un entorno que cambia con cada estación, ofreciendo paisajes nuevos, a cada cual más bonito. El paseo por la villa tiene que incluir la Iglesia de la Asunción, representativa del gótico tardío; la calle Mayor, con la fuente Nueva, del siglo XVIII y con mil historias que contar; o la Plaza del Álamo, donde puedes ver el tronco de este imponente árbol, todo un símbolo de la localidad.
Además de disfrutar de la arquitectura tradicional serrana y las calles tranquilas de Miraflores, desde aquí tienes opciones de todo tipo para visitar parajes naturales de gran belleza, a pie o en bicicleta. Tienes senderos que te llevarán a descubrir la zona de “La colonia” o, si lo prefieres, recorre los que te acercan a los picos más altos de la Najarra, la gran montaña que vigila el pueblo y forma parte de la Sierra de Guadarrama.
Las posibilidades para la práctica de senderismo o ciclismo de montaña son incontables y tienes rutas de todos los niveles. Para los principiantes, el camino que parte de la zona de la Fuente del Cura y lleva hasta la ermita de San Blas (unos 7 kilómetros) es de los más recomendables. Un bonito paseo es también el que te invita a conocer al espléndido pinar de Monte Aguirre.
En cambio, si lo tuyo es pedalear, la ruta que parte del pueblo y llega al paraje conocido como Hueco de San Blas, por pistas forestales perfectamente señalizadas que transcurren entre pinares y robledales, es un recorrido perfecto para disfrutar de los paisajes de una sierra cercana que merece la pena descubrir.