Mariola Báez
Al aire libre
Montanejos, un destino perfecto para disfrutar de aguas termales en plena naturaleza
Mariola Báez
Foto: Bigstock
Sábado 16 de octubre de 2021
ACTUALIZADO : Sábado 16 de octubre de 2021 a las 11:24 H
6 minutos
Descubre los lugares imprescindibles de un entorno ideal para cuidarte en todos los sentidos
Montanejos (@AMontanejos) es un municipio de la Comunidad Valenciana (@c_valeciana) que se encuentra en la zona interior de la provincia de Castellón, a unos 60 kilómetros de su capital. Es un lugar que sorprende por la belleza de un paisaje natural marcado por la presencia del agua, tanto de la que forma parte del caudal del río Mijares, como de la que brota en forma de manantiales, convirtiendo a la localidad en una auténtica villa termal.
Reconociendo la zona
Éste es un pueblo tranquilo, enclavado entre las montañas de la comarca del Alto Mijares, que guarda un interesante patrimonio histórico que conocerás en un primer paseo. Llama la atención la iglesia parroquial dedicada a Santiago apóstol, con su cúpula de color azul y el antiguo campanario, que se divisa desde casi cualquier punto.
En el recorrido también verás la llamada Torre Árabe, anexa al antiguo Palacio de los Vallterra y declarada Bien de Interés Cultural. Además, si te acercas a las inmediaciones del río Montán, podrás contemplar el puente de principios del siglo XIX que lo cruza. Por último, en la zona del barrio de La Alquería, no dejes de visitar la ermita de la Virgen de los Desamparados, que data del siglo XVIII.
En todo el municipio encontrarás una buena oferta de pequeños hoteles, casas rurales y restaurantes donde probar algunas de las especialidades gastronómicas. Aquí se encuentra, además, el balneario de Montanejos, que participa en el programa de termalismo social (@Imserso) y podría interesarte. Ofrece distintos tratamientos médicos y de belleza aprovechando las propiedades de las aguas mineromedicinales que proceden de la Fuente de los Baños, el conjunto de manantiales que ha dado fama a esta localidad.
Agua y paisaje en perfecta armonía
Sin duda, lo que convierte a Montanejos en un destino ideal para combinar el descanso, el cuidado de la salud y el disfrute de la naturaleza es su particular entorno, que puedes empezar a conocer acercándote hasta la Fuente de los Baños. Éste es un pequeño paraíso, donde las piscinas naturales, con el agua siempre a una temperatura constante de 25º, crean un paraje único.
Aquí podrás ver, además, los restos de los antiguos baños árabes, muy cerca de la fuente de siete caños por donde brotan las aguas declaradas de utilidad pública en 1863. La leyenda cuenta que fue el gobernado almohade de Valencia, en la época de dominación árabe, quien mandó a construir los baños para que estas aguas conservasen la juventud y belleza de las mujeres de su harén.
La piscina de mayor tamaño, trasparente como un cristal, entre las rocas y la vegetación, es una imagen realmente bella, que invita al baño.
Qué no te puedes perder
Tienes otros lugares y posibles recorridos que garantizan un estupendo fin de semana en este destino más que apetecible. Si te apetece descubrir un paisaje realmente hermoso practicando senderismo, acércate hasta la zona conocida como Los Estrechos, entre Montanejos y el cercano embalse de Arenoso. Aquí el río trascurre entre estrechos cañones cuyas paredes en piedra alcanzan, en algunos tramos, los 100 metros de altura.
Es frecuente ver a personas haciendo escalada o descenso de ríos, pero si prefieres algo más tranquilo, la Fundación Turismo de Montanejos (@VisitMontanejos) explica que desde el propio balneario, bajando hacia el río, parte una ruta circular, de unos 7 kilómetros, perfecta para descubrir la belleza de esta zona.
Buen plan es también acercarte a El Chorro, justo el punto donde el embalse de Arenoso desagua en un pequeño aliviadero de compuertas que se encuentra entre Montanejos y Puebla de Arenoso. Desde el puente cercano, podrás comprobar la impresionante fuerza del agua que se escapa a máxima presión en un espectacular geiser horizontal. Para que te hagas una idea, ese “chorro” tiene capacidad para dar salida a 41.000 litros de agua por segundo.
Los amantes de la espeleología no pueden perderse una visita a la Cueva Negra, que se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo y que realmente impresiona por sus enormes dimensiones. De hecho, es una de las cuevas más grandes de la Comunidad Valenciana. La cavidad presenta un gran interés geológico y acceder a ella es sencillo.
Si te apetece descubrir esta zona "secreta" del interior de Castellón, Montanejos es un buen punto de partida. Además, vas a encontrar multitud de opciones para disfrutar el entorno, desde practicar marcha nórdica (sin nieve) hasta subirte a la bicicleta de montaña y animarte a recorrer alguno de los posibles senderos señalizados. En el municipio, encontrarás distintas empresas que pueden organizar actividades adaptándose a tu nivel físico o al de tus nietos, si te animas a probar esta experiencia en familia.