Mariola Báez
Al aire libre
Las mejores playas urbanas de España para disfrutar del mar y del sol sin salir de la ciudad
Mariola Báez
Viernes 31 de mayo de 2019
ACTUALIZADO : Martes 23 de junio de 2020 a las 10:15 H
5 minutos
Playas perfectas para el ocio y el descanso que son seña de identidad de numerosas localidades
Es difícil hacer una selección porque, por suerte, son muchas las que están repartidas por el litoral peninsular e insular. Las playas urbanas definen el paisaje de una ciudad formando parte de la vida cotidiana de sus habitantes y no limitándose a ser un lugar de vacaciones. Playas de arena fina y dorada, paseos marítimos para hacer deporte, caminar tranquilamente a orillas del mar o tomar algo mirando al horizonte… la ciudad que tiene playa, tiene un tesoro.
Playas urbanas para dejar atrás el estrés
Forman parte del entorno urbano y suponen un respiro para todo aquel que se acerque a ellas aunque sea un momento. Parque perfecto para niños, pausa en la jornada laboral o lugar de descanso y paseo para personas mayores Entre las playas urbanas más bonitas y perfectamente integradas en la ciudad destacan:
Playa de la Concha, Donostia
En pleno centro de San Sebastián se encuentra la Playa de la Concha, con la isla de Santa Clara cerrando la espléndida bahía donostiarra. La Concha tiene una longitud cercana al kilómetro y medio de arena fina y cuenta con todos los servicios que necesites. En ella es posible la práctica de múltiples actividades acuáticas y sin duda, su glamuroso paseo marítimo con su mítica barandilla, son seña inconfundible de la ciudad.
Playa de las Canteras, Gran Canaria
Son muchas las playas urbanas que destacan en el archipiélago canario. Las Canteras, en Gran Canaria, con más de tres kilómetros de extensión, es una de las mejores. Abierta al Océano Atlántico y protegida del oleaje por una formación rocosa natural conocida como la Barra, es una playa tranquila y familiar donde se pueden realizar numerosas actividades lúdicas y deportivas. El clima canario, caracterizado por las temperaturas suaves, hace que sea posible disfrutar de esta playa todo el año.
El Sardinero, Santander
Lugar tradicional de veraneo de la nobleza y la burguesía, la Playa de El Sardinero (en realidad son dos playas que se unen cuando hay bajamar) sigue siendo una de las bonitas y glamurosas de la geografía española. Delimitada al sur por la Península de la Magdalena, su arena fina y dorada y su paseo marítimo, salpicado de edificios como el Casino o el Gran Hotel junto a palacetes de primeros del siglo XX, dan a la playa de Santander un encanto especial.
Riazor, A Coruña
Otro magnífico arenal que sorprende en pleno corazón de la ciudad gallega ofreciendo mil posibilidades para el ocio y el deporte. Muy cerca del estadio del Deportivo, la playa de Riazor, siempre concurrida, dispone, en sus más de 600 metros, de todos los servicios necesarios para disfrutar de un día de playa. Abierta al Atlántico, sus aguas cristalinas permiten la práctica de actividades acuáticas, salvo cuando el océano muestra toda su fuerza.
La Barceloneta, Barcelona
Es una de las playas más conocidas de Barcelona, situada en el barrio de tradición marinera del mismo nombre. Siempre concurrida, sus más de 1.000 metros de arenal se integran a la perfección en el entorno urbano, ofreciendo un lugar de descanso y deporte perfecto para una pausa en el ajetreo de la ciudad. Pistas de vóley-playa, área de juegos para los más pequeños y un sinfín de opciones para pasar un estupendo día junto al mar.
La Malvarosa en Valencia, El Samil en Vigo, La Victoria en Cádiz, San Lorenzo en Gijón, Playa de Poniente en Benidorm (foto superior)… la lista es larga (que nadie se ofenda), porque son muchas las ciudades españolas con magníficas playas urbanas que nada tienen que envidiar a las que puedas encontrar en cualquier otro destino turístico.