Teresa Rey
Al aire libre
Practica senderismo por unos caminos únicos en Europa: las vías pecuarias
Son senderos para la transhumancia del ganado que en la actualidad apenas se usan para tal fin
Los apasionados del senderismo y de las largas caminatas entre naturaleza tienen en las vías pecuarias de España una alternativa para practicar su afición. En realidad son caminos en los que tradicionalmente transcurría, y aún hoy en algunos casos, el ganado, aprovechando a la par los pastos de los paisajes que los rodeaban. Su legado histórico las protege, de hecho se las considera bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y por ello inalienables, imprescriptibles e inembargables. Estas rutas son únicas en Europa.
Tipos y algo de historia
Se pueden transitar a pie, en caballo o en bicicleta. Las hay de distinto tipo, pues engloban cañadas reales, veredas, cordeles o coladas, que se destinaban al tránsito del ganado; y por otro lado, las asociadas el descanso del rebaño a su paso, es decir, descansaderos, majadas y abrevaderos.
La importancia histórica de las vías pecuarias reside en el papel que desarrollaron en la trashumancia y también como infraestructuras de comunicación. Se trataban, al fin y al cabo, de caminos que comunicaban los pueblos, lo que influía en el desarrollo económico y social de las regiones que atravesaban. De hecho, ya en la Edad Media los monarcas comprenden lo vitales que resultan estas veredas.
El rey Alfonso X El Sabio creó una asociación nacional del gremio de pastores de León y Castilla, formando el Honrado Concejo de la Mesta, el primer gremio ganadero, uno de los más destacados de la Europa del momento, y cuya misión fue la de organizar la estructura de las cañadas para evitar conflictos entre agricultores y ganaderos. En el siglo XIX, la reina María Cristina, sustituye la Mesta por la Asociación General de Ganaderos del Reino.
Con el tiempo, la trashumancia fue perdiéndose, pero esta red de vías pecuarias que tenemos en España la siguen utilizando algunos ganaderos todavía. Se consideran corredores ecológicos que contribuyen a preservar tradiciones, razas autóctonas y el medio rural. Su existencia ayuda, por tanto, a mantener un modelo de desarrollo sostenible.
Cómo identificarlas
Las vías pecuarias se identifican con un cartel donde aparece dibujada una simpática vaca. A veces te las puedes encontrar de forma casual, pero si quieres conocer con detalle cuáles hay en tu comunidad puedes dirigirte a la consejería que se encargue de gestionar el territorio o el suelo de la misma o consultar en internet.
Esta información es útil sobre todo para saber la distancia que posee cada una y en dónde nacen o mueren. Las cañadas reales son las más extensas. Disponemos por ejemplo de la Cañada Real Soriana Oriental, que va desde Soria a Sevilla y son unos 800 kilómetros o la Cañada Real del Reino de Valencia, de Tragacete, pasando por Cuenca y que finaliza en Valencia, tras cerca de 250 kilómetros. Luego tenemos los senderos de pocos kilómetros, y que son las que recorren la mayoría de los senderistas. Generalmente atraviesan varios pueblos de una misma zona o región.