Victoria Herrero
Al aire libre
Las mejores rutas en plena naturaleza para conocer Álava
Senderos para conocer los mejores espacios verdes de la zona o coronar el pico más alto
Estas rutas nos llevan hasta la preciosa Álava para recorrer este territorio histórico vasco entre embalses, llanadas, montes verdes y subidas a picos de casi 1.500 metros de altitud. Prepárate para descubrir un espacio natural que merece la pena recorrer paso a paso.
Subida al Toloño
Comenzamos nuestra jornada de senderismo conociendo las tierras de donde salen algunos de los mejores vinos de España. Para hacer este recorrido partimos de uno de los pueblos de la Rioja Alavesa, en el límite con la provincia riojana, Labastida. Desde esta ubicación se puede contemplar una magnífica vista de toda la zona de viñedos.
Pero pongámonos, en marcha para subir al monte Toloño en la sierra del mismo nombre dentro de la gran cadena montañosa de la Sierra de Cantabria. El esfuerzo de esta subida merecerá la pena, lo aseguramos.
Partimos de la localidad de Labastida para hacer a pie estos 9 kilómetros entre encinas y pinos. Un camino por el que descubriremos la ermita del Humilladero, a apenas un par de kilómetros desde el inicio de la marcha, y los restos del monasterio de Santa María de Toloño antes de la cima.
Ruta por el embalse de Ullibarri Gamboa
No lejos de la capital alavesa se encuentra este impresionante espacio de agua, remanso de paz para muchos vitorianos en los días de más calor. Así, podemos hacer un recorrido circular por todo el embalse para apreciar la riqueza de este espectacular escenario natural entre montañas. Si te animas a completar todo el trayecto, más de 12 kilómetros, tardarás cerca de 4 horas en un camino que no reviste de mucha dificultad. El broche final puede ser un refrescante baño en estas tranquilas aguas.
Peña Betoño
Para hacer esta ruta partimos desde Vitoria. Concretamente de uno de sus numerosos espacios verdes, Olárizu. Desde aquí ponemos rumbo a los Montes de Vitoria, no muy lejos de la capital, pasando por el pueblo de Mendiola. A partir de este punto, nos adentramos en una senda entre árboles como avellanos, espinos y robles que dan cobijo a algunos restos de calzada medieval que todavía se conservan. Tras una distancia de 11 kilómetros desde nuestra partida habremos coronado la cima de la Peña Betoño en más de 2 horas y sin problemas.
Ascenso al Gorbeia
No podíamos dejar sin mencionar el pico más alto de Álava. El monte Gorbeia con su cumbre de 1.482 metros en el límite mismo con Vizcaya y que todos los vitorianos han subido alguna vez en su vida hasta su conocida cruz. Se encuentra divisando el Parque Natural de Gorbeia, el de mayor extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Son muchos los senderos que nos lleva hasta lo más alto, pero nosotros os recomendamos el que parte del pueblo de Murua (Zigoitia) con más de dos horas de ascenso.