Victoria Herrero
Al aire libre
Tesoros naturales (incluidas piscinas) que puedes encontrar en la provincia de Salamanca
Las aguas que bajan de las sierras vecinas discurren por algunos de estos bellos parajes
Lo bonito de esta provincia castellana no solo reside en el rico patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de su capital, Salamanca (que no es poco), sino que pasear por sus rincones escondidos es descubrir un paisaje plagado de bosques, piscinas naturales, espacios fluviales con encanto o miradores espectaculares.
Conoce sus piscinas naturales
Empezamos nuestro mágico recorrido conociendo algunas de las pozas de agua que se esconden en esta provincia. Piscinas naturales para darse un chapuzón tras una ruta de senderismo o pasar una agradable jornada en el campo.
En la localidad serrana de Valero encontramos uno de estos remansos de paz aprovechando las aguas del río Quilamas. En la misma zona, en la Sierra de Francia, podemos acercarnos a otra piscina natural (en este caso se trata de varias pozas) que son el orgullo de los vecinos de Villanueva del Conde.
Siguiendo nuestra ruta hacia la zona de la Sierra de Béjar nos detenemos en otro rincón natural donde podemos mojar los pies. Estamos en el pueblo de Puente del Congosto por donde pasa el río Tormes, el mismo que da la bienvenida a todos aquellos que desean visitar la ciudad de Salamanca.
De esa misma formación montañosa, la Sierra de Béjar, bajan las gélidas aguas que encontramos en otro enclave con encanto en el municipio de Montemayor del Río.
La última recomendación nos lleva hasta el pequeño núcleo rural de Villasrubias, no muy lejos del límite con Extremadura y donde divisamos otro bello ejemplo de piscina al aire libre. En este caso, la piscina de Riofrío cuyas aguas proceden del cauce fluvial que lleva el mismo nombre.
Otras maravillas de la naturaleza
Por si fuera poco, la provincia salmantina tiene otros tesoros de la naturaleza que merece la pena conocer:
- El Pozo de los Humos: una espectacular cascada natural con un desnivel de 50 metros y que resulta todo un atractivo para la vista.
- El impresionante Mirador de Las Arribes del Duero. En su camino entre España y Portugal, el río Duero da vida a caprichosas formaciones rocosas donde destacan estos impactantes cañones sobre el agua y que cobijan la presa de Aldeadávila.
- Nuestra última recomendación para conocer la provincia de Salamanca, al tiempo que se hace algo de senderismo, es El Rebollar; el bosque de roble rebollo más extenso de toda la península y que sirve de hogar del lince ibérico.