65ymás
INGREDIENTES
Arroz
Caldo concentrado de carne
Costillas troceadas
Acelgas
Cebolla
Pimiento
Una cabeza de ajos
Patatas hervidas
Pimentón dulce
Pimiento rojo seco
Perejil
Azafrán
Pimienta negra en grano
Sal
ELABORACIÓN
Empezamos haciendo un sofrito en una sartén o paella con ajo, cebolla y pimiento rojo. Cuando esté todo bien pochado, añadimos las costillas y las freímos bien. Mientras lo hacen, añadimos también perejil, sal, pimienta y el pimiento seco picado. Hay que remover bien todo el conjunto para evitar que el sofrito se queme.
A continuación, echamos las verduras, que en este caso son acelgas, pero también podrían valer perfectamente unas judías verdes cocidas previamente. En un minuto, las acelgas se habrán reblandecido y habrán quedado reducidas a una tercera parte. En ese punto, añadimos un poco del caldo de carne y ponemos también en nuestra sartén o paella una cabeza de ajos sin pelar que después quitaremos, pero que le dará mucho sabor.
Sin dejar que se reduzca todo el líquido, añadimos el arroz (un puñado por persona). Acomodamos el arroz y los dejamos unos minutitos para que se sofría a fuego medio. Cuando el arroz haya absorbido el caldo, echamos el resto del caldo de carne. Como las patatas ya estaban cocidas, las repartimos por la sartén. Ya sólo nos quedará añadir unas hebras de azafrán y el pimentón dulce.
Completamos con un poco más de agua (un vasito más o menos) e introducimos todo al horno (si donde lo habéis cocinado no es apto para el horno es el momento de cambiar de recipiente) por espacio de 10 minutos a 180 grados. Quedará algo caldoso. Si lo quisierais más seco, bastará con no echar ese vaso de agua final o reducir la cantidad de caldo de carne.
Otras recetas de Eloy Moral en el blog No sólo las monjitas cocinan cocas ricas
Vídeo-comunidad 65Ymás
Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.
Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.
En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.