Paula Buedo
Ocio
Los belenes más espectaculares de España
Estos son algunos de los belenes más curiosos que puedes visitar estas Navidades
Las campanas replican y los villancicos más clásicos ya se escuchan en tiendas, casas y calles. Las tradiciones navideñas vuelven a inundar la vida, como cada diciembre. Muchos hogares ya están despejando repisas y encimeras y buscan en armarios y trasteros para sacar, como cada año, las figuritas de los clásicos belenes.
Además de los personajes principales, el Niño, José y María, con la mula y el buey, hay quienes optan por ampliar la postal y crear todo un pueblecito en miniatura. Pastorcillos, ovejas, gallinas, diminutas casitas, lavanderas, huertos, pescadores… Todos ellos son bienvenidos en los nacimientos.
Pero los belenes pueden llevarse a otro nivel. Muchos municipios españoles se han animado a crear impresionantes poblaciones con todo tipo de personajes y antiguas figuras que han llegado hasta nuestros días a través de los años. Otros, en cambio, optan por innovar y dar una vuelta de tuerca a esta tradición. Por este motivo, visitarlos se convierte en un plan que se cuela en las agendas de aquellos que desean impregnarse y disfrutar del ambiente navideño más clásico.
Después de dos años en que las festividades han estado marcadas por la pandemia, parece que en 2022 por fin se podrán volver a instalar estas atracciones y abrirlas al público sin restricciones. Estos son algunos de los más interesantes o inusuales que se podrán visitar este año en los distintos municipios de España.
Belén de Arena, en Las Palmas de Gran Canaria
Cartel del Belén de Arena 2022. Europa Press
Durante más de una década, la playa de Las Canteras ha acogido uno de los belenes más peculiares de la Navidad. Artistas de once países, desde Portugal a Canadá, acuden a la isla para contribuir a esta obra de arte efímera en mitad de la naturaleza. Algunos nombres que han colaborado este año son el holandés Johannes Christoffel Hogebrink o la estadounidense Sue McGrew.
Este plan es ideal para toda la familia, que podrá disfrutar del entorno y de una agradable temperatura de 23ºC. Esta combinación de arte y tradición atrae cada año a más visitantes.
Los curiosos podrán acercarse todos los días de 10:00 a 22:00 ininterrumpidamente, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que será de 10:00 a 20:00. La visita es gratuita.
Belén de Cibeles, en Madrid
Detalle del Belén de Cibeles 2022. Europa Press
Como cada Navidad, el Ayuntamiento de Madrid abre las puertas del Palacio de Cibeles para visitar el tradicional belén. Ha sido diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid y obra original del artesano belenista José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional.
Este año, la novedad del nacimiento municipal es su estructura circular, lo que ha supuesto un enorme reto de diseño. Los visitantes pueden observarlo desde cualquier punto de vista, a través de arcos y, así, se consigue una escenografía continua desde el episodio de la Anunciación hasta el de la Huida Egipto.
El belén puede visitarse desde el día 25 de noviembre al 5 de enero, de 10:10 horas a 19:40 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 horas a 13:40 horas. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, en grupos de 40 personas, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital a través de la página web de Navidad del Ayuntamiento o de CentroCentro.
Belén de chocolate, en Rute
Después de casi un siglo, Galleros Artesanos sigue elaborando en Rute (Córdoba) el belén más dulce, una de las atracciones turísticas más curiosas de España en estas fechas. Un año más, el público puede acercarse y dejarse sorprender por el paisaje de grandes dimensiones, con calles, fuentes y edificios, construido con esculturas de chocolate.
La creación puede visitarse de lunes a domingo y festivos de 10:00 a 13:30 h y 16:00 a 19:00 h. Sus puertas solo permanecerán cerradas el 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 5 de enero por la tarde.
Belén Viviente, en Buitrago del Lozoya
El Belén Viviente comienza, precisamente, en la Plaza del Belén Viviente y consta de 1.300 metros a lo largo del casco antiguo del municipio. Más de 200 actores se han implicado en la recreación del nacimiento, un número muy superior a los 80 que participaron en la primera edición. Las estampas mezclan las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús, caracterizadas con cuidado para dotarlas de verosimilitud.
Este evento, considerado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2001, se ha celebrado durante 32 ediciones. Se podrá visitar los días 11, 12, 17 y 18 de diciembre.