Ocio

Las canciones de Navidad más gamberras de la historia del rock

Pedro Ramírez

Sábado 31 de diciembre de 2022

5 minutos

Descubre los villancicos de AC/DC, Ramones o The Kinks

Las canciones de Navidad más gamberras de la historia del rock
Pedro Ramírez

Sábado 31 de diciembre de 2022

5 minutos

Llega la Navidad, los regalos, las sonrisas, los abrazos y, ¿el rock? Tendemos a pensar que los villancicos son esas cancioncillas dulces, con acordes suaves y ligeros, que amenizan la velada para toda la familia. Sin embargo, algunas de las bandas más gamberras de la historia del rock también quisieron hacer su contribución al género.

Jerséis navideños con tachuelas en los hombros y un Papá Noel que reparte los regalos con una Harley Davidson en lugar de renos. Seguramente es así como se imaginan la Navidad los músicos que grabaron las siguientes canciones, en las que las chupas de cuero y las guitarras eléctricas conviven con los árboles decorados y las luces multicolor.

Santa Claws is coming to town - Alice Cooper

Un Santa Claus diabólico es el protagonista de este tema grabado por Alice Cooper, en el que adapta el clásico villancico compuesto en 1932 y versionado por multitud de artistas de todo el mundo.

En este, Cooper sustituye a Claus por “Claws” (garras, en inglés) para darle un toque perverso a este bondadoso icono navideño que reparte regalos la noche del 24 de diciembre. Este personaje puede entrar por las ventanas de las casas y lo sabe todo sobre la vida de los niños, por lo que hay que tener cuidado pues, ¡llega a la ciudad!

Sin embargo, a parte del claro arreglo metal que hace Alice Cooper para la canción y ciertas disonancias que introduce para aumentar el desasosiego, la letra no varía mucho más allá del cambio de nombre de Santa. Y es que, a decir verdad, la versión original ya era un poco turbia: “Él te verá cuando estés durmiendo. / Sabe cuando estás despierto. / Él sabe si fuiste malo o bueno, / así que sé bueno, ¡por el amor de Dios!”.

Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight) - The Ramones

The Ramones, el mítico grupo pionero del punk, no quería que nos peleáramos en estas señaladas fechas. Es por esto que escribieron este tema, que se traduce a nuestro idioma como Feliz Navidad (No Quiero Pelear Esta Noche), y que incluyeron en su álbum Brain Drain de 1989.

El vídeo oficial cuenta la historia de una pareja que discute constantemente por todo tipo de tonterías. Sin embargo, el chico le dice que es Navidad y que, es mejor no discutir. Entonces entran Los Ramones con sus pelos largos, sus guitarras al cuello y su ritmo punk, para cantar esta pegadiza y cañera canción.

Sin embargo, y a pesar de que las cosas parecen calmarse para la pareja, las cosas no acaban del todo bien. Un regalo del novio por Navidad es el origen de una nueva pelea y las cosas vuelven otra vez al principio. El vídeo acaba de una forma tan rebelde e iconoclasta que es mejor verlo que describirlo.

Mistress for Christmas - AC/DC

Una de las bandas más famosas de todos los tiempos también decidió felicitar la Navidad a sus fans con una canción. Se trata de este Mistress for Christmas, que formó parte del álbum publicado en 1990 The Razors Edge, en el que figuraba también su éxito mundial Thunderstruck.

Normalmente, los niños hacen listas de regalos y se las mandan a Papa Noel. Sin embargo, en esta canción, la banda australiano-inglesa tiene una solicitud muy particular. Lo que quiere es una Amante por Navidad (Mistress for Christmas), en una actitud un tanto cuestionable por parte de la agrupación de rock. 

Father Christmas - The Kinks

Para celebrar la Navidad, The Kinks, una de las bandas más míticas de la historia del rock and roll, incluyó esta canción en su disco de 1977 Rainbow Theatre 77. En ella, la agrupación inglesa se viste de Papá Noel, para cantarnos está canción de Navidad un tanto macarra pero con un buen mensaje.

The Kinks narran una desafortunada situación social en este tema: Unos niños de barrio atacan a Santa Claus para que les dé dinero. No quieren regalos, “se los pueden llevar los niños ricos”, lo que necesitan es el dinero. Le amenazan con que le pegarán si no se lo entregan, o bien también pueden darle un trabajo a su padre, pues tiene muchas bocas que alimentar.

La canción, que no renuncia a los sonidos rock de la banda ni a la descarada forma de cantar de Dave Davies, acaba con una frase más propia de una ONG que de un grupo de música como The Kinks: “Pasa una buena Navidad/ Pasa un buen rato/ Pero recuerda a los niños que no tienen nada/ mientras te bebes tu vino”.

Won’t Be Home For Christmas - Blink-182

La banda californiana de los 90 Blink-182 rompe con todo y expresa abiertamente su odio por la Navidad en esta Won’t be Home for Christmas (No Estaré en Casa por Navidad). Cuenta la historia de un tipo que, cansado ya de los villancicos que cantan esas “dulces” agrupaciones tan típicas en algunas partes del mundo, pierde la cabeza, saca un bate de béisbol y les hace huir.

Toda la canción es un alegato en contra de estas fiestas, del frío y de todas las tradiciones (una actitud muy típica de los adolescentes de los 90). Sin embargo, sus acciones tienen consecuencia, pues la policía le arresta y le lleva al calabozo donde, a pesar de no haber árbol de Navidad, recibe un regalo en forma de un dudoso encuentro con un tipo llamado Bubba.

Así pues, debido a su presencia en la cárcel, no estará en casa por navidad. El cantante aprovecha la coda final de la canción para pedir desesperadamente que, por favor, alguien pague su fianza.

Y aquí termina la lista de las canciones más rebeldes y gamberras de la historia del rock. Ya sabes, si los villancicos tradicionales no son para ti, quieres darle una vuelta a la celebración, aquí tienes un antídoto para estas fechas. Escúchalas (y respira hondo).

Sobre el autor:

Pedro Ramírez

… saber más sobre el autor