65ymás
“Correr en Canillejas es como jugar en el Bernabéu”. Es la frase más recurrente de José Cano, creador y precursor de la reconocida 'Popular de Canillejas', la veterana carrera de barrio de 10 km que lleva su nombre, y que el próximo domingo 24 de noviembre celebra nada más y nada menos que su cuadragésimo aniversario.
Así, se vuelve a celebrar en San Blas - Canillejas una de las carreras internacionales más reconocidas y queridas del calendario atlético español, el Trofeo José Cano – Ria. Muy pocas carreras populares en España pueden presumir de cuarenta años de historia, y de ser un símbolo deportivo para profesionales y aficionados. La pasión por correr vive en Canillejas desde 1980, y este año toca celebrar cuatro décadas de éxitos, anécdotas y de apoyo al deporte.
Homenaje a los atletas Esther Desviat y Roberto Parra
Esta carrera ha sido testigo de las pericias de grandes hombres y mujeres: campeones mundiales, medallistas olímpicos y plusmarquistas del atletismo nacional e internacional como William Sigei, Paul Bitok, Manuel Abascal o Steve Jones, que han compartido el famoso recorrido con ciudadanos y corredores de todos los rincones de España. La apertura a la sociedad y la presencia de deportistas internacionales son marca de la casa.
Otra de las grandes enseñas del Trofeo José Cano – Ria, es su vinculación con reconocidos atletas de nuestro país, siendo lugar de nacimiento y punto de encuentro de grandes estrellas de nuestro atletismo. Esta cuadragésima edición rendirá homenaje a dos piezas clave del medio fondo español: Esther Desviat y Roberto Parra. Ambos empezaron a competir de niños en esta tradicional carrera, y recuerdan con cariño y emoción sus primeros recorridos por Canillejas, donde el amor por el atletismo prima sobre todo lo demás.
El corredor Sergio Infestas estará presente en la carrera.Un “clásico” de 10 km y la importancia del deporte en la infancia
Si por algo es conocida la carrera Trofeo José Cano – Ria es por tener un recorrido atractivo y rápido para que atletas y aficionados puedan optar a conseguir buenas marcas. Algo imprescindible hoy en día a la hora de elegir entre la enorme oferta de carreras populares que se desarrollan en la capital.
También es prioritario dar protagonismo a las carreras de los más jóvenes, y crear así vocación y afición entre todos los niños y niñas que compiten. Se celebran antes del pistoletazo de salida del recorrido general, con el objetivo de arropar y animar a los más pequeños como se merecen.
La competición consta de varias categorías desde chupetines a veteranos con un total de 5 circuitos. Un pequeño recorrido de 200 m para chupetines (no competitivo), un circuito de 1 km que recorrerá la categoría Minibenjamín; un circuito de 2,5 km que recorrerán las categorías Benjamín, Alevín e Infantil; un circuito de 4,5 km que recorrerá la categoría Cadete; y el Trofeo José Cano -Ria con su clásico y prestigioso circuito de 10 km para la categoría absoluta, juvenil, senior y veteranos/as.
Las carreras
Las carreras de menores - de 09:00 h a 10:20 h - tendrán su salida en la calle Esfinge y la llegada en la calle Néctar, rodeando el Parque de Canillejas. Excepto la carrera de chupetines que tendrá su salida en la calle Néctar, a 200 metros antes de la meta de la prueba de 10 km.
La salida de adultos - 11:30 h-, se encuentra en el barrio de las Rosas cerca del centro comercial las Rosas en la calle Versalles con Avenida de la Institución libre de enseñanza; y la meta en la Calle Néctar, al lado del Parque de Canillejas