65ymás
Tras dos años de parón a causa de la normativa sanitaria para hacer frente al coronavirus, a partir de este viernes la Pradera de San Isidro de Madrid volverá a convertirse este mes de mayo en el epicentro de la festividad que celebra al patrón de la capital de España.
De este modo, los chulapos y las chulapas de la capital volverán a reunirse este próximo San Isidro en el enclave que inspiró a Francisco de Goya para retratar el Madrid más castizo y que ahora forma parte de la pinacoteca del Museo del Prado. Allí podrán bailar chotis, comer rosquillas, tanto las listas como las tontas, y celebrar al patrón madrileño con diversas actividades que serán presentadas este viernes por el Consistorio de la capital. No faltarán los tradicionales puestos donde poder comer un bocadillo de gallinejas.
La música, protagonista de la celebración
El pistoletazo de salida para conmemorar el día grande de Madrid lo dará el 14 de mayo el pregón del actor Antonio Resines desde la Plaza de la Villa de la capital.
Antes y después del mismo, en diversos escenarios, la música será protagonista de la celebración. La Bien Querida y Arkano son dos de los artistas que se subirán al escenario de Matadero Madrid, que acogerá varias de las propuestas más relevantes.
El viernes 13 de mayo, a las 21.30 horas, Lin Cortés, acompañado de su banda, presentará Romancero, en el que conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y donde el mestizaje se hace patente en cada canción. Cerrará el quinteto francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco Jdid.
El sábado 14, tras el homenaje a San Isidro de las casas regionales que tendrá lugar a las 11 horas, destaca el directo de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, a las 20 horas, seguida de la actuación del rapero Arkano.
La jornada finalizará con la música electrónica y contemporánea de Bronquio en la que conviven sonidos flamencos y ritmos latinos.
El día de San Isidro, a las 12 horas, el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle, presentará El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez en la que tres bailarinas y el músico que les acompaña se proponen hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba.
A continuación, el bailaor Juan Paredes, uno de los profesionales con más prestigio en España y a nivel internacional, ofrecerá una clase magistral interactiva para enseñar a grandes y pequeños a conocer y apreciar el arte del flamenco.
A las 22.30 horas, los DJ compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, promotores de El cuerpo del Disco, fiesta que ha ayudado a traer al presente madrileño la fiebre por las noches divertidas y el fervor por la música disco, ofrecerán una de sus famosas sesiones en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80.