65ymás
A lo largo de la historia del cine la danza ha sido una fuente inagotable de historias. La disciplina, el afán de superación, la constancia, la recompensa y la lucha por los sueños son algunos de los aspectos que suelen estar presentes en estas películas. Muchos directores han ambientado sus obras, no solo entre las paredes de escuelas de danza, sino que también sobre los escenarios de los teatros más prestigiosos del mundo.
Los estilos y las canciones van cambiando con el tiempo, pero los musicales han gozado siempre del favor del público. Hasta hoy no han faltado propuestas de películas de danza. Repasamos algunas de las películas ambientadas en el mundo de la danza que han hecho historia.
‘Fama’, 1980
Fama (Fame) habla de un grupo de jóvenes músicos y bailarines que se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo. Tuvo un gran éxito de taquilla y dio origen a una famosa serie de televisión.
En su año de estreno fue nominada a seis Oscars y consiguió dos de ellos, además de muchos otros premios con los que fue galardonada. Dura 130 minutos, es estadounidense y la dirigió Alan Parker.
‘Flashdance’, 1983
Flashdance es una película que tiene como protagonista a Alex Owens, una joven huérfana que sueña con llegar a ser bailarina profesional. Para poder pagar sus clases de baile, trabaja como soldadora en una fábrica durante el día y como bailarina de un club por las noches.
Dirigida por Adrian Lyne esta película estadounidense consiguió el Oscar a la mejor canción original y tuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro, dónde se llevó los de Mejor banda sonora y Canción original. Tiene una duración de 96 minutos.
‘Dirty Dancing’, 1987
Dirty Dancing habla de la historia de Johny Castle y Baby Houseman. Él es un experto profesor de baile y ella una inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja y, aunque pertenecen a mundos muy distintos, cuando suena la música y bailan al ritmo de Dirty Dancing, las diferencias desaparecen.
Dirigida por Emile Ardolino, en el año de su estreno ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor canción original, además de estar nominada a cuatro Globos de Oro. Es original de Estado Unidos y dura 97 minutos.
‘Billy Eliot’, 2000
Billy Eliot habla de la historia de Billy, el hijo de un minero que se ha empeñado en que Billy reciba clases de boxeo. Un día en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer que lo anima a participar. A partir de ese momento se dedicará apasionadamente a la danza.
Cinta británica dirigida por Stephen Daldry. Recibió una gran oleada de nominaciones entre las que destacan las tres nominaciones a los Oscars, las dos nominaciones a los Globos de Oro y la nominación al Goya por ser la Mejor película europea. También recibió tres premios BAFTA, al mejor filme británico, mejor actor y mejor actriz secundaria. Tiene una duración de 111 minutos.
‘Cisne negro’, 2010
Cisne negro (Black Swan) cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York. La presión de su madre, la rivalidad con una compañera y las exigencias del director se irán incrementando. Estas provocarán un agotamiento nervioso y una confusión mental que harán que Nina deje de distinguir entre realidad y ficción.
Darren Aronofsky dirigió este filme original de Estados Unidos que se llevó una gran cantidad de galardones el año de su estreno, entre los que se encuentran el Oscar, el Globo de Oro y el premio BAFTA a mejor actriz. Tiene una duración de 109 minutos.