Se suele decir que el arte imita la realidad y en el arte del cine, éste ha sido durante décadas un espejo de nuestras fantasías y temores. Aunque, de momento, no tengamos espadas láser o coches voladores, eso no significa que lo que una vez fue ficción en el cine no haya llegado nunca a hacerse realidad.
¿Qué tienen en común los teléfonos móviles, los asistentes virtuales y la realidad virtual? Que alguna vez estos inventos fueron ciencia ficción en la gran pantalla. A continuación exploramos algunas de las obras cinematográficas que, de forma inquietante, anticiparon el futuro y demostraron que la línea entre la ficción y la realidad a veces puede ser más delgada de lo que imaginamos.
‘Metropolis’ (1927)
Dirigida por Fritz Lang, ‘Metrópolis’ es una obra maestra del cine mudo de los años 20. Presenta una megalópolis futurista del año 2026, en la que la sociedad está dividida entre una privilegiada élite que vive en la superficie y una clase obrera que vive explotada bajo la ciudad para mantener el modo de vida de los de la superficie. Ante una posible revuelta de la clase trabajadora, un científico crea un androide antropomorfo con intención de lanzar una represión violenta contra ellos.
Fritz Lang además de anticipar la creación de los robots humanoides que vemos en desarrollo en la actualidad, también exploró temas como la automatización del trabajo y las desigualdades sociales, temas que siguen siendo relevantes hoy en día. ‘Metrópolis’ todavía es una importantísima pieza del séptimo arte que, incluso cien años después, aguanta implacable el paso del tiempo, se mantiene igual de relevante en 2024 que en 1927.
‘Tiempos modernos’ (1936)
En esta ingeniosa comedia dirigida y protagonizada por el icónico Charlie Chaplin, en plena revolución industrial, un obrero metalúrgico pierde su trabajo debido a su incapacidad de adaptarse al moderno proceso automatizado de producción.
La clásica pieza Charlie Chaplin no solo critica con gran maestría la deshumanización de la sociedad industrializada, sino que también anticipa los problemas de la automatización en el empleo actual. Con la creciente incorporación de máquinas y sistemas automatizados en las fábricas, ‘Tiempos Modernos’ sigue siendo uno de los discursos más influyentes sobre la alienación, la depresión y la relación entre el hombre y la máquina.
‘2001: una odisea del espacio’ (1968)
Dirigida por Stanley Kubrick y basada en un relato de Arthur C. Clarke, ‘2001: Una odisea del espacio’ es una de las obras más influyentes y visionarias de la historia del cine. Cuenta la historia de un grupo de astronautas que, tras descubrir en la Luna un misterioso monolito que parece tener relación con los orígenes de la humanidad y su evolución, embarcan una misión a Júpiter. Asistidos por una inteligencia artificial, deben encontrarse con los creadores de los monolitos y encontrar respuestas a las preguntas más trascendentales de la historia. Durante el viaje, HAL 9000, la inteligencia artificial que opera la nave, se rebela contra la tripulación.
La reconocida obra de Stanley Kubrick destaca tanto por su naturaleza filosófica, como por su capacidad de anticipar muchas de las innovaciones tecnológicas que hoy forman parte de nuestra vida diaria. La obra se adelantó décadas antes al lanzamiento del iPad con las “news pads”, a las videollamadas, predijo también la creación de la primera estación espacial internacional y el viaje espacial comercial, entre muchas otras cosas. Sin embargo, una de las predicciones más espeluznantes de todas tal vez sea la forma que tendría la Tierra vista desde el espacio. Kubrick representó con increíble precisión cómo se vería nuestro planeta desde el espacio, un año antes de pisar la Luna en 1969. Esto alimentó numerosas teorías conspirativas, que involucraban al director en el montaje del falso alunizaje de la misión Apolo 11.
Pero sin duda la cuestión más importante de la película es su exploración de la inteligencia artificial. Nos invitó a reflexionar sobre las implicaciones morales y éticas de otorgar poder y depositar nuestra confianza en las máquinas, un tema que resuena especialmente en la actualidad, una era llena de algoritmos avanzados, complejos modelos de lenguaje y sistemas con autonomía.
‘Soylent Green’ (1973)
Año 2022, el calentamiento global amenaza con acabar con la humanidad, la tierra está superpoblada y los recursos escasean. Las plantas y los animales prácticamente han desaparecido y la sociedad depende de un misterioso alimento procesado llamado Soylent Green. El asesinato de un miembro de la junta directiva de Soylent Green Industries lleva al detective Thorne y a su amigo Roth a descubrir el extraño e inquieante secreto del ingrediente utilizado para fabricar Soylent Green.
Aunque la trama de la distópica ‘Soylent Green’ de Richard Fleischer gire en torno a este impactante descubrimiento, la película sigue siendo una relevante reflexión y advertencia sobre el impacto de los seres humanos en el medio ambiente. El creciente problema climático, el agotamiento de recursos naturales, los sustitutos alimenticios y los productos procesados son una realidad que vivimos todos hoy en día.
‘Minority Report’ (2002)
Basada en la obra homónima de Philip K. Dick, ‘Minority Report’ de Steven Spielberg nos presenta un mundo ambientado en el año 2054 en el que los crímenes se pueden predecir y es posible detener a los culpables antes de que los cometan. Una unidad de élite policial basa sus pruebas en los “pre-cogs”, tres psíquicos cuyas premoniciones sobre el crimen nunca han fallado. Sin embargo, John Anderton (Tom Cruise), uno de los miembros de la élite policial, se ve atrapado en una conspiración cuando es acusado de un asesinato que aún no ha cometido.
Aunque de momento no se nos juzgue por crímenes que todavía no hemos cometido, ‘Minority Report’ es una clara crítica a la vigilancia masiva y el uso indebido de datos personales, temas que hoy son más relevantes que nunca. En la película el individuo no solo es vigilado constantemente para asegurar el bienestar del país, también existen los anuncios personalizados, anuncios que se dirigen a las personas directamente por su identidad. Vivimos en una realidad en la que a través de algoritmos que se basan en nuestras búsquedas, las empresas nos saturan con publicidad adaptada a nuestros intereses.
Sobre el autor:
Ricardo Cardona
Ricardo Cardona es un colaborador especializado en cine. Formado en Cinematografía y Artes Audiovisuales por la TAI, es un profesional en comunicación con experiencia en narrativa audiovisual, guion y dirección de proyectos audiovisuales. Colaborador en medios como 65YMÁS y Lockout Media, aportando contenido cultural y social.