David Vargas
Cine
Talento sénior: Actrices de más de 60 años que brillan en la pequeña y gran pantalla
David Vargas
Foto: Bigstock / Europa Press / Fotogramas de las películas
Martes 18 de mayo de 2021
9 minutos
El talento sí tiene edad, como muestra esta lista de actrices en la cima del éxito en plena madurez
David Vargas
Foto: Bigstock / Europa Press / Fotogramas de las películas
Martes 18 de mayo de 2021
9 minutos
¿Qué edad tiene ya esta actriz? Es la pregunta que solemos hacernos cuando vemos a una de nuestras favoritas en una gala de premios y recordamos que tiene una larga carrera de éxitos a sus espaldas. Es lo que pasó en la última ceremonia de los Oscar, que premió especialmente el talento sénior. Y sí, Frances McDormand, que se llevó su tercer Oscar por Nomadland (disponible en Disney+), ya hace tiempo que pasó la barrera de los 60; pronto cumplirá 64 años y está más solicitada que nunca en la industria del cine.
Algo parecido sucede con Glenn Close, que, aunque todavía no se ha llevado ninguna estatuilla, ha recibido ocho nominaciones a lo largo de su carrera, la última de ellas este año por Hillbilly, una elegía rural (que puedes ver en Netflix) a sus espléndidos 74 años. Por supuesto, también está la gran Meryl Streep (a punto de cumplir 72 años) o Tilda Swinton (la actriz de La voz humana, de Almodóvar), que sorprendentemente ya ha cumplido los 60. Las actrices de la siguiente lista también brillan en la pantalla, demostrando que el talento sí tiene edad: la suya.
Julianne Moore
Julianne Moore cumplió 60 años el pasado mes de diciembre. Ganadora de un Oscar en 2015 por Siempre Alice (película que puedes recuperar en Filmin y en la que interpreta a una mujer que padece alzhéimer), la hemos vuelto a ver recientemente protagonizando el último y esperadísimo lanzamiento de Netflix: La mujer en la ventana, un thriller basado en la novela del mismo nombre en el que la actriz interpreta a una madre ejemplar.
Loles León
A sus 70 años, Loles León está más activa que nunca. Aparte de interpretar en televisión a Menchu Carrascosa en la tronchante La que se avecina, también la hemos visto en la última película de Santiago Segura, que ha batido récords de audiencia en los cines durante la pandemia, Padre no hay más que uno 2, donde interpreta a una ¿suegra? dispuesta a salirse siempre con la suya.
Emma Thompson
La hemos visto en infinidad de películas británicas, tanto en clásicos literarios (Mucho ruido y pocas nueces, junto a su exmarido Kenneth Branagh, o Sentido y sensibilidad, por la que se llevó el Oscar al mejor guion adaptado y que puedes ver en Netflix) como en grandes comedias románticas como Love Actually (disponible en Amazon Prime Video). Y ahora, con 62 años, Emma Thompson acaba de protagonizar una serie para HBO, Years and Years, donde interpreta a Vivienne, una política/empresaria mezcla entre Donald Trump y Marine Le Pen.
Susan Sarandon
Defensora de numerosas causas sociales y políticas, Susan Sarandon siempre ha defendido en la pantalla la arruga como huella de vivencias totalmente compatible con el atractivo sexual. La recordamos sobre todo por su papel junto con Geena Davis en Thelma y Louise (disponible en Amazon Prime Video) y por Pena de muerte, filme por el que ganó el Oscar a mejor actriz. A sus 74 años, la televisión le ha dado uno de los mejores papeles de su carrera en la miniserie Feud: Bette and Joan, donde junto con Jessica Lange (otra veterana de 72 años) interpreta a Bette Davis. La verdad es que el parecido es asombroso.