La nómina de actrices, actores y directores españoles de las últimas décadas es realmente espectacular. Son muchas y muchos los veteranos que, a pesar de su edad continúan trabajando por que lo llevan en la sangre y si en algún momento no tienen trabajo, lo buscan y corren a recogerlo cuando alguien les ofrece un buen papel ya sea en teatro, televisión o cine. Es en sus trabajos en este último medio en el que nos vamos a centrar en este 'el ayer y el hoy' de los grandes, imprescindibles, veteranos y veteranas de nuestro cine, una generación de talento sobfresaliente, aún a sabiendas de que si bien en esta relación no están todos los que son, sin lugar a dudas sí son todos los que están.
Victoria Abril, 63 años
Victoria Mérida Rojas, más conocida como Victoria Abril, nació en julio de 1959 en la localidad malagueña de Benajarafe, sobre la costa del municipio de Vélez-Málaga
Desde pequeña se interesó por la danza y estudió ballet clásico antes de encaminar sus pasos hacia el cine con tan solo 15 años debutando de la mano de Francisco Lara Polop en la película 'Obsesión'.
En 1975 y 1976 interpretó pequeños papeles en las películas 'Robin y Marian' de Richard Lester que protagonizaron Sean Connery y Audrey Hepburn, 'El puente' de Juan Antonio Bardem y 'El hombre que supo amar' de Miguel Picazo.
Su rostro se hizo definitivamente popular a partir de 1976 tras convertirse en azafata del concurso televisivo 'Un, dos, tres... responda otra vez' y su primer gran papel le llega en 'Cambio de sexo' de Vicente Aranda con quien seguría colaborando durante años en películas como 'La muchacha de las bragas de oro', 'Tiempo de silencio', 'El Lute: camina o revienta', 'Amantes' o 'Libertarias'. Además, trabaja asiduamente en Italia y Francia donde establece su residencia.
De su mucho más que sólida carrera dan fe títulos como 'La colmena' de Mario Camus, 'Las bicicletas son para el verano' de Jaime Chávarri, 'La noche más hermosa' de Javier Gutiérrez Aragón, ?El séptimo día' de Carlos Saura o '¡Átame!', 'Tacones lejanos' y 'Kika', las tres con Pedro Almodóvar en la dirección.
Entre sus muchos premios destacan el del Festival Internacional de Berlín, dos Conchas de Plata en San Sebastián, un Goya y tres premios de la Unión de Actores.
Ángela Molina, 66 años
Ángela Molina nació en Madrid el 3 de octubre de 1955 en el seno de una familia de artistas. Es la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noe también se dedican a la interpretación y a la música y su hija, Olivia Molina es igualmente actriz.
Su primera película fue 'No matarás', dirigida por César Fernández Ardavín en 1974, pero en sus comienzos también trabajó para directores como Luis Buñuel en 'Ese oscuro objeto del deseo' y Manuel Gutiérrez Aragón en 'Camada negra'.
Además de en España ha trabajado también en Italia, Francia y Latinoamérica y ha rodado más de cien películas y cosechado premios como el David de Donatello de la Academia Italiana, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor que recibió en 2016.
Bibiana Fernández, 68 años
Manuel Fernández Chico nació siendo hombre, aunque desde muy joven se sentía mujer. Nació en la Zona Internacional de Tánger el 13 de febrero de 1954. Su transformación fídica comenzó en 1961 y concluyó con el mabgio legal de su nombre en 1994.
Desde que comenzase su carrera profesional utilizó el apodo femenino de 'Bibi Ándersen' que posteriormente abandonaría para utilizar su verdadero nombre, Bibiana Fernández.
Sus comienzos fueron duros, pero logro debutar en el cine el año 1977 de la mano de Vicente Aranda en la película 'Cambio de sexo' que rodó junto a una jovencísima Victoria Abril que por entonces apenas contaba 18 años.
Aquella película le abrió las puertas del éxito y a partir de entonces trabaó con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón ('La noche más hermosa'), Fernando Trueba ('Sé infiel y no mires con quien'), Gonzalo Suárez ('Remando al viento'), Gracia Querejeta ('Estación de paso'), Álex de la Iglesia ('Acción mutante') y, por supuesto con Pedro Almodóvar con quien ha sido 'chica Almodóvar en cuatro películas ('Matador', 'La ley del deseo', 'Tacones lejanos' y 'Kika').
Antonio Resines, 68 años
El que fuera presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,Antonio Fernández Resines, nació en la localidad cántabra de Torrelavega el 7 de agosto de 1954.
En su juventud fue miembro de del Movimiento Scout y destacado jugador de rugby comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid abandonándola más tarde por la de Ciencias de la Información en la Complutense de la capital de España donde fue compañero de clase del futuro crítico de cine Carlos Boyero y del futuro director Fernando Truba.
Fue precisamente a las órdenes de Fernando Trueba cuando rodó en 1980 la primera de sus más de 70 películas, 'Ópera Prima'
Un bagaje profesional que, en lo que a cine se refiere, le ha valido reconocimientos tan importantes como el Goya a la mejor interpretación protagonista por 'La buena estrella' o el Fotogramas de plata por 'La niña de tus ojos', que también le valió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, además del cariño unánime de un público entregado a su trabajo desde hace más de cuatro décadas.
Kiti Mánver, 69 años
María Isabel Ana Mantecón Vernalte, artísticamente conocida como Kiti Mánver, nació en la localidad malagueña de Antequera el 11 de mayo de 1953. Vivió en Málaga hasta los 13 años, cuando su familia se mudó a Madrid, aunque jamás ha perdido el contacto con el sur.
Comenzó a trabajar en el cine con 17 años, y aunque hizo el primer desnudo en el teatro español, como feminista siempre se posicionó contra lo que sococió como 'el destape'.
Su debut cinematográfico llegó en 1970 con 'Chicas de club', dirigida por Jorge Grau. A partir de ahí su trabajo le ha granjeado la posibilidad de trabajar con muchos de los mejores directores españoles como Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Gómez Pereira, José Luis Garci, Alex de la Iglesia, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álvaro Fernández Armero...
Logró el Goya como mejor actriz de reparto por su actuación en la película 'Todo por la pasta' de Enrique Urbzu en la que compartió reparto con la también malagueña María Barranco.
Su último trabajo para el cine 'El inconveniente', de Bernabé Rico, fue reconocido el pasado año en los 33º Premios del Cine Andaluz con los premios a la mejor película, interpretación femenina para Kiti Mánver y vestuario.
Ana Belén, 71 años
María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida por su nombre artístico de Ana Belén, nació en Madrid el 27 de mayo de 1951. Actriz, cantante y directora en su larga trayectoria artística cuenta con más de 40 películas, 30 obras de teatro y casi 40 discos.
Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y el Premio Goya de Honor, Ana Belén debutó en el cine con apenas 14 años protagonizando, junto al ya más que consagrado Fernando Rey, 'Zampo y yo', una cinta que, a pesar de no ser un éxito de taquilla, convirtió a su personaje juvenil en una estrella porque su interpretación llamó la atención del director teatral Miguel Narros que la propuso debutar, a los 15 años, en el Teatro Español.
Poco a poco se fue convirtiendo en una actriz imprescindible y fueron llegando títulos inolvidables como 'Morbo', 'Tormento', 'La colmena', 'Demonios en el jardín', 'La corte del Faraón', 'La casa de Bernarda Alba', 'Divinas palabras', 'Cómo ser mujer y no morir en el intento' dirigida por ella misma, 'Rosa rosae', 'Tirano Banderas', 'La pasión turca', 'Libertarias'...
Entre los muchos reconocimientos de su fructífera carrera, además de los ya mencionados Goya y Grammy, cuenta con ocho Fotogramas de Plata, un TP de Oro, dos Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) de Nueva York, tres Premios Onda, Premio Sant Jordi de Cinematografía, Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián por 'Morbo', Festival de Cine de Madrid, Festival de Cine de Montecarlo, Premio ADIRCAE, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos...
Loles León, 72 años
El 1 de agosto de 1950 nacía en Barcelona una de las que sin duda es una de las actrices más queridas y populares de su generación, María Dolores León Rodríguez, a la que todos conocemos como Loles León. En cuanto pudo, Loles dejó el colegio y trabajó como dependienta en varios comercios pero su vocación la empujaba hacia el espectáculo y debutó como artista de cabaret cantando picantes cuplés en la mítica sala Cúpula Venus de la Rambla barcelonesa.
Sus primeros papeles le llegaron a finales de los setenta y primeros ochenta cuando intervino en 'Companys, procés a Catalunya', dirigida por Josep Maria Forn, o La quinta del porro de Francesc Bellmunt
Ya con este bagaje decide en 1983 continuar su carrera en un Madrid que por aquel entonces estaba sumergido en La Movida en la que trabó una gran amistad con Pedro Almodóvar que en 1988 le ofreció un papel que sencillamente bordó en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y más tarde en 'Átame!', dos películas que la catapultaron a la fama.
A lo largo de su tan dilatada como fructífera trayectoria no son pocos los premios y reconocimientos que ha recibido Loles León. Algunos de ellos son el Fotogramas de Plata, los Premios ACE de Nueva York o el del Woodengate International Film Festival.
Pedro Almodóvar, 73 años
Pedro Almodóvar, el director más internacionalmente reconocido en la historia del cine español, nació en la localidad ciudadrealeña de Calzada de Calatrava el 25 de septiembre de 1949.
A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar cine pero se cerró la Escuela de Cine y tuvo que comenzar a trabajar en varias ocupaciones hasta que consiguió un puesto de ordenanza en Telefónica que conservó durante doce años mientras se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña convirtiéndose en uno de sus principales protagonistas.
En 1980 consiguió dirigir su primera película, 'Pepi,Luci, Bom y otras chicas del montón', con un presupuesto de 500.000 (lo que hoy serían 3.000 euros), pero Su unánime reconocimiento llegaría después de 'Laberinto de pasiones' y 'Entre tinieblas' con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en 1984.
El resto ya es historia del cine con mayúsculas. Hay quedan para siempre títulos como 'La Ley del deseo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secreto', 'Carne trémula', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'Volver', 'Madres paralelas'...
De su éxito mundial da idea la multitud de galardones y reconocimientos recibidos. Dos Premios Oscar, cinco premios BAFTA, un Ariel, diez Goya, cuatro César, dos Globos de Oro, dos Premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes, dos Premios en el Festival de Cine de Venecia, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Caballero de la Orden de la Legión de Honor Francesa, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, doctor honoris causa por la Universidad de Harvard y también por la Universidad de Oxford...
Eusebio Poncela, 75 años
Eusebio Poncela nació en Madrid el 15 de septiembre de 1945, se crió en un ambiente obrero, se educó hasta los nueve años en el populoso barrio de Vallecas, se escapó varias veces de casa y fue expulsado de ocho colegios.
Desde los tres años quiso ser actor, participó en funciones escolares, se forjó como actor en el teatro de las postrimerías del franquismo, trabajó en series de éxito y siempre estuvo vinculado al denominado cine de autor.
Tras graduarse en la Escuela Superior de Arte Dramático comenzó a actuar en teatro a mediados de la década de los sesenta y a partir de 1970 compagina su actividad teatral con trabajos en cine y televisión trabakandio en ¡'Los bandidos' de Schiller, junto a Juan Dego y Marisa Paredes, e interviniendo en películas como 'Fuenteovejuna' o 'La muerte del escorpión' alternando papeles protagonistas y secundarios, pero despreciando siempre hecer papeles comerciales y ganándose fama de actor marginal y descarado.
Su primer gran papel llegó en 1979 con la película de Iván Zulueta 'Arrebato' en la que crítica y público se rindieron unánimemente ante su trabajo. Después llegaron 'Los gozos y las sombras' junto a Charo López, 'Matador' bajo la dirección de Pedro Almodóvar, 'El Dorado' de Carlos Saura, 'El rey pasmado' con Imanol Uribe, 'Werther' dirigida por Pilar Miró, 'Martín (Hache)' del argentino Adolfo Aristarain... títulos todos que forman parte indisoluble de nuestro cine y que no serían tales sin la participación de uno de los mayores actores del cine español.
Marisa Paredes, 76 años
Marisa Paredes posee una de las carreras más importantes de la escena española: teatro, cine, televisión. Ha trabajado fuera de nuestro país en grandes películas y ha sido presidenta de la Academia del Cine Español.
Debutó en el cine con 14 años. Durante las décadas de los 60 y los 70, interpretó papeles secundarios en filmes de géneros muy dispares; interviene en la película 'El mundo sigue' de Fernando Fernán Gómez, en algún spaghetti western y en una comedia de Marisol. Ya en 1980, Fernando Trueba le ofrece un papel en su debut cinematográfico, 'Ópera prima'
Pero si hay un director con el que consiguió relevancia nacional e internacional, ese es Pedro Almodóvar que en 1983 le ofrece un papel secundario en 'Entre tinieblas', interpretando a una monja. En 1991 vuelve a cruzarse con Almodóvar, que apuesta fuerte por ella, en 'Tacones lejanos', donde era una mujer marcada por su tortuosa relación con el género masculino. Y de nuevo de la mano de Pedro Almodóvar, Marisa Paredes triunfa con 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito'.
Almodóvar le abrió las puertas del mercado internacional y ha trabajado con distintos directores europeos y en películas como 'La vida es bella', de Roberto Benigni, 'Profundo Carmesí' o 'El coronel no tiene quién le escriba', de Arturo Ripstein, o 'El espinazo del diablo', dirigida por Guillermo del Toro.
Como no podía ser de otra forma, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió el Goya de Honor en 2018.
Carmen Maura, 77 años
La primera ‘chica Almodóvar’ y sin lugar a dudas una de las actrices más importantes, personales y respetadas del cine europeo, Carmen Maura, nació en el corazón del madrileño barrio de Chamberí el año 1945. La nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana, tuvo una infancia y juventud económicamente holgada y culturalmente estimulante puesto que tenía vecinos como el escritor y autor teatral Edgar Neville y la actriz Conchita Montes.
Sus primeras actuaciones fueron en el Teatro Español Universitario (TEU) y fue el famoso y respetado crítico teatral Alfredo Marquerie quién la animó a dedicarse a la interpretación profesional. Su gran oportunidad le llegó en 1969 con la obra de Torcuato Luca de Tena, 'Hay una luz sobre la cama'. A partir de entonces empezó a encargarse de interpretar papeles secundarios, pero su larga travesía al estrellato terminó cuando Fernando Colomo le da sus primeros papeles como protagonista en 'Tigres de papel' el año 1977 y al año siguiente en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?'.
En 1980 llegó la primera película de Pedro Almodóvar, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y Maura fue su protagonista. Después, su colaboración con el director manchego demostró su infinita capacidad interpretativa en títulos como 'Entre tinieblas', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador', 'La ley del deseo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Volver', sin olvidar que durante su carrera se la han rifado los mejores directores del cine español y ha trabajado con Fernando Trueba, José Luis Borau, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira... incluso con el propio Francis Ford Coppola en 'Tetro'.
Su lista de premios y reconocimientos es interminable, baste recordar un César, cuatro Goyas, dos Premios del Cine Europeo, tres del Círculo de Escritores Cinematográficos, uno de la Unión de Actores, un Sant Jordi y premios en Cannes, Venecia, San Sebastián, Locarno...
Charo López, 78 años
María del Rosario López Piñuelas, Charo López, nació en Salamanca en 1943. Comenzó sus estudios de Filosofía en la universidad de su ciudad natal donde empezó a hacer sus pinitos como actriz, pero la carrera la acabó en Madrid mientras se formaba en la Escuela Oficial de Cine. A partir de ahí comenzó a trabajar en lo que siempre quiso, el cine, el teatro y la televisión. De eso hace ya más de 50 años y Charo López continúa trabajando con el mismo entusiasmo y el mismo éxito de siempre.
Desde los 60, pasando por la Transición, la "edad de oro" de las series, la época de Pilar Miró, su fulgurante revelación teatral, sus trabajos con Almodóvar, Gonzalo Suárez o Basilio Martín Patino y su Goya por Secretos del corazón, Charo López es, por derecho propio una de las más grandes damas de la historia de nuestro cine.
Ahí están para demostrarlo 'La regenta' de Gonzalo Suárez, 'Tiempos de azúcar' de Juan Luis Iborra, 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz, 'Plenilúnio' de Imanol Uribe, 'La colmena' de Mario Camus, 'Kika' de Pedro Almodóvar... Y su Premio Goya, su premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, de la Unión de Actores, el Sant Jordi, tres TP de Oro, cuatro Fotogramas de Plata...
Miguel Rellán, 78 años
Miguel Rellán nació el año 1943 en Tetuán cuando la ciudad formaba parte del Protectorado Español de Marruecos. La vocación del veterano actor tante de cine como de teatro y televisión fue desplazando sus estudios universitarios y cuando estaba a punto de terminar Medicina decidió abandonarla para intentar dedicarse profesionalmente a la interpretación, ingresar en el Teatro Español Universitario y fundar 'Esperpento', uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre durante los años sesenta.
A partir de 1974, intervino en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas, debutando con la película 'El perro' de Antoniio Isasi Isasmendi, después llegaron 60 películas con títulos tan importantes como 'El crack', 'El crack II', 'Ninete' o 'Tiovivo c. 1950' con Jesó Luis Garci, 'El bosque animado' y 'Amanece, que no es poco' de José Luis Cuerda, 'El perro del hortelano' a las órdenes de Pilar Miró, 'Tata mía' con José Luis Borau, 'Todos a la cárcel' con Luis García Berlanga, '¡Ay, Carmela!' de Carlos Saura, 'Bajarse al moro' dirigida por Fernando Colomo, 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernan Gómez...
Y como no, también llegaron los premios y reconocimientos, ahí están un Premio Goya, dos de la Unión de Actores, un Premio Feroz, un Premio Racimo en Valladolid...
Emilio Gutiérrez Caba, 80 años
Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid el 26 de septiembre de 1942 y estaba predestinado a ser actor en una familia de actores y actrices, de hecho Nació durante una gira teatral de sus padres.
Debutó como profesional en el teatro en 1962 en la compañía de Lilí Murati interpretando el papel de Peter Pan, y en cine en el año 1963 aunque su primer éxito rotundo llegase en 1965 cuando Carlos Saura le eligió para trabajar en 'La caza' donde dio vida a un joven que asistía a una cacería en la que tres hombres mayores, interpretados por Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada empleaban sus armas disparándose entre ellos.
De entre sus 50 películas podemos recordar 'La caza' de Carlos Saura, 'La petición' y 'Werther' con Pilar Miró, 'La colmena' que dirigió Mario Camus, 'Las bicicletas son para el verano' de Jaime Chávarri, 'La comunidad' con Alex de la Iglesia, 'El árbol de la sangre' de Julio Medem...
La lista de sus premios y galardones es casi interminable, ahí están sus dos Premios Goya, tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, cuatro Premios de la Unión de Actores, un Premio ACE en Nueva York, un Sant Jordi, uno del Festival de Cine de Málaga, un Fotogramas de Plata...
José Sacristán, 85 años
José Sacristán nació en la localidad madrileña de Chinchón el 27 de septiembre de 1937. Debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión hasta hoy.
En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea, 'La colmena', de Mario Camus o 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró.
Todos recordamos sus soberbios trabajos en títulos como 'Asignatura pendiente', 'El viaje a ninguna parte', 'Cosas que hacen que la vida valga la pena', 'Todos a la cárcel', 'La vaquilla'...
Sacristán ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de 'Solos en la madrugada'. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como 'Un lugar en el mundo'.
Además de su carrera como actor, ha dirigido 'Soldados de plomo', 'Cara de acelga', donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'
Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista, el Cóndor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, varios Fotogramas de Plata y el Goya de Honor por toda su carrera.
Lola Herrera, 87 años
María Dolores Herrera Arranz, Lola Herrera, lleva más de seis décadas sobre los escenarios y gracias a su exquisita versatilidad y amplísimo registro esta actriz imprescindible ha paseado su inmenso talento tanto por teatros como por platós de cine y televisión.
Nació el 30 de junio de 1935 en el vallisoletano Barrio de las Delicias y dio sus primeros pasos en el mundillo de la farándula cantando en los concursos radiofónicos y más tarde trabajando en Radio Valladolid.
Centrándonos en su trabajo en el cine, hay que recordar que debutó de la mano de José María Forqué el año 1962 en la película 'Accidente 703' y a lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Jaime de Armiñán, Eloy de la Iglesia, José María Gutiérrez Santos, Josefina Molina, Manuel Gómez Pereira o Antonio Giménez Rico.
Además, Lola Herrera también sacó tiempo para encerrarse en estudios de doblaje como los legendarios Cineson y Exa para doblar con su voz a actrices de la categoría de Jane Fonda en 'Casa de muñecas', Liv Ullman en 'Gritos y susurros' o la oscarizada Ellen Burstyn por su actuación en 'Alicia ya no vive aquí'.
Julieta Serrano, 89 años
Querida y admirada por toda la profesión, Julieta Serrano, esa todoterreno capaz de brillar en todos los registros desde los que exigen Shakespeare o Tenesse Williams a los de Saura o Almodóvar, nació el año 1933 en Barcelona en barrio del Poble Sec y en el seno de una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y su padre fue un actor frustrado.
Su debut en la gran pantalla llegó en 1965 con 'Secuestro en la ciudad', de Luis María Delgado, a la que seguirán 'El juego de la oca' de Manuel Summers y 'Crónica de nueve meses' con Mariano Ozores.
En la década de los 70 deja patente su gran talento en títulos como 'La prima Angélica' de Carlos Saura, 'Vámonos, Bárbara', de Cecilia Batolomé o con Jaime de Armiñán 'El amor del capitán Brando' y sobre todo 'Mi querida señorita', la película, nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, que protagonizó junto a José Luis López Vázquez y que definitivamente consagró a Julieta Serrano como la tremenda actriz que ya era.
Ya en los 80 comienza una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar que se mantuvo en los 90 y ha llegado hasta hoy. Con el oscarizado director manchego ha trabajado en 'Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón', 'Entre tinieblas', 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', '¡Átame!' y 'Dolor y gloria' por la que recibió el Premio Goya .
Pero Julieta también ha trabajado con muchos otros grandes directores como José Luis Borau en Tata mía, Fernando Colomo en El caballero del dragón, Vicente Aranda en El amante bilingüe, Gracia Querejeta en Cuando vuelvas a mi lado, Luis García Berlanga en Tamaño natural, Daniel Calparsoro en 'El aviso'…
Julia Gutierrez Caba, 89 años
Julia Gutiérrez Caba nació en Madrid el 20 de octubre de 1928 en el seno de una familia repleta de actrices y actores durante generaciones.
Con 18 años debutó en teatro con la Compañía de Catalina Bárcena haciendo 'Mariquilla Terremoto' y al cine llegó de la mano de Juan Antonio Bardem en 1961 para trabajar en 'A las cinco de la tarde', una visión crítica del mundo taurino.
Después vendrían 'Usted puede ser un asesino', de José María Forqué; 'La gran familia' y 'La familia y uno más', dirigidas Fernando Palacios; 'Un millón en la basura', dirigida por José María Forqué; 'Nunca pasa nada', de nuevo con Juan Antonio Bardem; 'Doña Perfecta', de Cesar Fernández Ardavín…
Hasta que en 1977 se aparta del cine para no volver hasta dos décadas después con la llamada de José Luis Garci para trabajar en 'La herida luminosa 'y en 'You’re the One (Una historia de entonces)' que en 2001 se alzó con cinco Premios Goya, incluyendo el que Julia Gutiérrez Caba recibió como mejor actriz de reparto y también tiene el Premio Sant Jordi, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Fotogramas de Plata...
Carlos Saura, 90 años
Carlos Saura nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Tras afincarse en Madrid, comenzó los estudios de Ingeniería Industrial pero finalmente los abandonó para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.
Tras realizar en 1957 el cortometraje 'La tarde del domingo', realiza al año siguiente el documental 'Cuenca' que resultó premiado en el Festival de San Sebastián y en 1960 filmó 'Los golfos'. Pero es en 'La caza', rodada en 1965, cuando aparece el mejor cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacía un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales.
Fue el primero de una serie de grandes títulos como 'Peppermint frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos', 'Elisa, vida mía', 'Mamá cumple años', 'Deprisa, deprisa', 'Bodas de sangre', 'Carmen', 'El amor brujo', 'El Dorado', '¡Ay, Carmela!', 'Flamenco', 'Goya en Burdeos', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón'... y así hasta más de medio centenar de espléndidas películas.
Héctor Alterio, 93 años
Héctor Alterio vino al mundo en septiembre de 1929 en Buenos Aires. Su debut en los escenarios se produjo en 1948, cuando protagonizó 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona. Pero se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con 'Todo sol es amargo', de Alfredo Mathé.
En 1975, estando en España, fue amenazado de muerte por la Triple A, la Alianza Antivominista Argentina, un grupo paramilitar y terrorista que asesinó aquellos años a muchos artistas, religiosos, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, sindicalistas... Fue entonces cuando Alterio decidió residir en nuestro país y consiguió la nacionalidad española.
Desde su exilio en 1975, Alterio nos ha dejado memorables creaciones en trabajos como 'A un dios desconocido' de Jaime Chávarri, por la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró, 'El nido', con Jaime de Armiñan, que le valió el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o 'Don Juan en los infiernos' y 'El detective y la muerte', ambas a las órdenes de Gonzalo Suárez. Además, entre sus premios también cuenta con un Goya, dos Cóndor y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.