Manuela Martín
Cine
Belén Rueda, Ernesto Alterio, Antonio Resines y Quim Gutiérrez asisten a un 'Un funeral de locos'
La comedia de humor negro se estrena el 11 de abril

Manuel Gómez Pereira y María Luisa Gutiérrez han presentado su nueva película, Un funeral de locos, descrita por la productora como el "primer 'remake' español" de una cinta inglesa.
En una rueda de prensa que simuló un velatorio, Gutiérrez expresó su admiración por la película original inglesa, lo que la impulsó a realizar esta producción: "Yo soy muy fan de esta película original inglesa y por eso aposté por esta producción. Además, hay otro reto y es que normalmente se hacen 'remakes' de películas españolas en América, pero el ICAA nos dijo que nunca se había hecho un remake español de una película inglesa. Y a mí los retos me encantan".
La comedia de humor negro, que llegará a los cines el 11 de abril, cuenta la historia de una familia reunida para despedir al patriarca fallecido. Sin embargo, lo que se esperaba como un solemne velatorio se transforma en un caos cuando un secreto del difunto sale a la luz.
El cineasta Manuel Gómez Pereira confesó que contener la risa durante el rodaje fue un desafío, lo que le hace creer que la película conectará con el público español. "Un director de cine se convierte en el primer espectador y tenemos que sentir lo que teóricamente va a sentir un espectador cuando se va al cine. Y yo me he reído bastante", afirmó.
Gómez Pereira elogió la generosidad del elenco reunido, destacando la conexión de todos ellos con la comedia, un aspecto que consideró "fundamental". Explicó que el objetivo era contar con actores "dotados para la comedia" para luego desarrollar y adaptar la historia al humor español, que describió como "flemático".
Los actores presentes en la rueda de prensa, entre los que se encontraban Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Hugo Silva, Belén Rueda y Gorka Otxoa, coincidieron en señalar la excelente organización del proyecto desde sus inicios. Belén Rueda recordó como algo "curioso" haber recibido el teaser de la película incluso antes de que comenzara el rodaje.
Inma Cuesta resaltó la dificultad inherente a la realización de una película de humor en comparación con el drama, señalando que "es más complejo encontrar el punto en la comedia" y que "el riesgo es mucho mayor".