Cine

El castillo de Belmonte volverá a pisar la alfombra roja de los Oscar gracias a Charlton Heston

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 20 de mayo de 2023

6 minutos

Más de 60 años después del rodaje de la película 'El Cid'

El castillo de Belmonte volverá a pisar la alfombra roja de los Oscar gracias a Charlton Heston
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 20 de mayo de 2023

6 minutos

Después de más de 60 años, el castillo de Belmonte volverá a pisar la alfombra roja de los Oscar. La primera vez lo hizo gracias a Charlton Heston, que protagonizó 'El Cid', y el año que viene volverá a ser gracias a él, pues se está preparando un documental sobre las superproducciones del actor

 

 

Belmonte, una localidad conquense de apenas 2.000 habitantes y abrazada por una muralla que esconde en su interior muchas "joyas ocultas", ha sido escenario de numerosas grabaciones de Hollywood, como 'El Cid' en 1961. Su alcaldesa, Cristina Delgado, explica con orgullo a Europa Press que este futuro documental, lo "quieren llevar a Hollywood para los próximos Oscar de 2024". 

Escenario para Hollywood

En aquel lejano año de 1962, la película -junto con el castillo- logró tres candidaturas, pero no se hizo con ninguna estatuilla. Aun así, la alcaldesa afirma que "el mundo del cine nos sigue trayendo a día de hoy muchísimas alegrías". Además, reconoce que ahora es cuando están explotando más a nivel turístico esa faceta cinematográfica, concretamente a través de una primigenia 'El Señor de los Anillos', dirigida por Ralph Bakshi en 1978, rodada primero con personas reales y luego animada con rotoscopio

El castillo gótico-mudéjar ha servido también de escenario para otros filmes como 'El caballero Don Quijote' (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002), 'Juana la Loca' (Vicente Aranda, 2001) o 'Los señores del acero' (Paul Verhoeven, 1985). Este "buque insignia" del municipio fue mandado construir por Juan Pacheco en el siglo XV. Con una "planta única" en España, es el "gran motor de desarrollo de Belmonte", asevera Delgado, ya que es un lugar que vive mayoritariamente del turismo, con casi 500 plazas hoteleras y hasta 12 bares y restaurantes, que "se dice pronto en un pueblecito de apenas 1.800 habitantes". 

Monumentos "impresionantes"

En este "pueblecito" situado casi en el centro geográfico de la comunidad autónoma vivieron personajes ilustres como Fray Luis de León y el infante don Juan Manuel, quien tiene allí su Palacio: "Es otro de nuestros recursos turísticos más valiosos y ahora mismo es un hotel, una Hospedería de Castilla-La Mancha, que recibe muchos visitantes y que asombra, porque su claustro es impresionante para cualquiera que se acerca". 

 

Hotel Palacio del Infante D. Juan Manuel

 

Igual de impresionantes resultan sus otros monumentos, como la Colegiata de San Bartolomé, "una pequeña catedral" del siglo XV construida sobre los cimientos de una iglesia visigoda que alberga en su interior "el coro más antiguo de España, procedente de la Catedral de Cuenca". En la Colegiata se mantienen "en perfecto estado" de conservación tres de las cinco puertas originales, con las que "la gente también se impresiona mucho". Estas son el Arco de la Estrella, la Puerta de Almudí y la Puerta de Chinchilla, por la que se dice que pasaron los Reyes Católicos en 1488 en su camino hacia el castillo, invitados por el marqués de Villena. 

O la rejilla de la Capilla de la Anunciación, cuya restauración -con ayuda de la Diputación provincial- está aportando unos resultados asombrosos. "Esa es solo una de las cosas que teníamos ocultas, porque estaba toda llena de betún, pero están saliendo los colores, y es una joya de verdad tanto arquitectónica como por dentro a nivel artístico". Asimismo, podemos encontrarnos con el antiguo convento de Franciscanos y el de Jesuitas, la ermita de la Virgen de Gracia o sus molinos de viento sin encalar -'El Puntal' se puede visitar- que, aun sabiendo que el castillo les hará sombra a nivel turístico, son muestras añadidas de la riqueza monumental de Belmonte. 

 

Molino 'El Puntal'

 

Las cifras "récord" del turismo rural el pasado año y las pernoctaciones durante los primeros meses de este de las que habla la alcaldesa justifican la belleza de la que presume. "Nuestro pueblo nunca deja de evolucionar, no solo por parte del sector hostelero, que cada vez está más implicado, sino por parte del Ayuntamiento", que es consciente de lo que supone el turismo para la localidad. 

Aunque no en todas las épocas del año, ya que Delgado reconoce que las mejores para visitar Belmonte son la primavera y el otoño, ya que el caluroso y seco verano de La Mancha puede no ser para todos. A pesar de eso, dice que el pueblo suele estar "lleno" en las fiestas de agosto, en honor al patrón San Bartolomé, y en las de la patrona, Nuestra Señora de Gracia, que son en septiembre. 

'Descubriendo Belmonte'

Actualmente existe una aplicación turística, 'Descubriendo Belmonte' -que pronto pasará a llamarse 'Descubriendo Castilla-La Mancha'-, que ofrece a los visitantes y turistas información sobre todos los monumentos del municipio, así como de bares, restaurantes y hoteles y diferentes planes para hacer por la comarca.

 

Vista de Belmonte

 

"Muchas veces no conseguimos que la gente pernocte aquí durante varios días, aunque Belmonte tiene mucho que ofrecer", señala la alcaldesa, ya que su localidad está muy cerca de otros lugares de interés como Segóbriga, el monasterio de Uclés o Villasecusa de Haro. Para solucionar esto, están trabajando en una iniciativa, junto con la Diputación, "para conseguir que el turista se quede el máximo tiempo posible para disfrutar, no solo de nuestro pueblo, sino a nivel comarcal", comenta la alcaldesa.

Además, dice que se suma a otras que está poniendo en marcha el propio Ayuntamiento, a través de una aplicación, pero también en papel con la yincana infantil que han creado planteando un recorrido por la ciudad con diferentes pruebas y preguntas para dar a conocer el patrimonio belmonteño "de una manera más amena y divertida", conscientes de la necesidad de potenciar el turismo familiar. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor