David Vargas
Cine
Cinco películas con fotógrafos como protagonistas
La fotografía está vinculada a la misma esencia del cine, de ahí que protagonice algunos filmes
Dentro de todos los elementos artísticos que conforman una película, la fotografía es sin duda uno de los más importantes, pues precisamente el conjunto de fotogramas da como resultado un filme. El arte de la dirección de fotografía radica en representar la imagen a través de luz, textura, color y composición, dándole un sello característico a cada película. La unión entre fotografía y cine es tan indisoluble, que no es de extrañar que algunos de los filmes más conocidos del séptimo arte tengan como protagonista el oficio de fotógrafo. Hoy repasamos algunos de ellos; ¡seguro que te suenan!
‘La ventana indiscreta’
Seguramente, el filme más famoso con un fotógrafo de protagonista. Es una obra maestra de Hitchcock en torno a una ventana desde donde Jeff (James Stewart), muerto de aburrimiento al tener la pierna rota y esperarle una larga convalecencia, espiará el patio interior de sus vecinos y hará un macabro descubrimiento. Con una concepción espacial realmente estática, que no por casualidad recuerda a la pintura y a la fotografía, el director construye un impecable thriller estructurado en torno a su memorable clímax final. Como casi todo lo del maestro inglés, hay que verla sí o sí. Está en Filmin.
‘Los puentes de Madison’
La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. Una película preciosa, no solo por la fotografía, sino también por la manera en que descubrimos a sus personajes.
‘Carol’
Esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith, El precio de la sal (1952), en manos de Haynes se convierte en una obra sutil y conmovedora, en la que su joven protagonista, Therese (Rooney Mara), es una aspirante a fotógrafa que se enamora de Carol (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada. La exquisita atmósfera visual de la cinta, que recrea las fotografías de artistas contemporáneos al relato, hace que la película sea una de las mejores historias de amor jamás filmadas. Podrán volverla a ver en HBO.
‘Retrato de una obsesión’
Retrato de una obsesión recrea los inicios de la célebre fotógrafa neoyorquina Diane Arbus (Nicole Kidman) desde un punto de vista fantástico e ilusorio. En la película podemos ver cómo una joven perteneciente a la clase acomodada de Manhattan abandona su monótona y planificada vida para perseguir sus propios sueños. Un día conoce a un misterioso vecino que cubre su cara con una máscara (Robert Downey Jr.) del que se acabará enamorando y que hará de mentor y la introducirá en el mundo de los marginados, convirtiéndola en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. Está disponible en Amazon Prime Video.
‘El fotógrafo de Mauthausen’
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (espléndido Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo. Ya puedes verla en Netflix.