65ymás
Este lunes y para hacer más llevadero el confinamiento te proponemos disfrutar con estos largometrajes sobre miembros de la corona británica.
'La Reina' (2006)
La película dirigida por Stephen Frears y que dio a Helen Mirren el Oscar a Mejor Actriz Principal por su interpretación de Isabel II cuenta los días y semanas posteriores a la muerte de la princesa Diana de Gales en París a causa de un accidente de tráfico. La cinta fue recibida con aclamación por la crítica y el público, que valoraron la apuesta contenida y carente de sensacionalismo del director inglés.
'El Discurso del Rey' (2010)
En 2010 fue Tom Hooper quien trajo a la gran pantalla la historia del Rey Jorge VI, que sufría de tartamudez, lo cual dificultaba su labor como Rey. La película muestra los problemas de comunicación que le acarreaba con su pueblo y recordar qué motivos pudieron habérselo provocado. Interpretado por Colin Firth --papel que le valió el Oscar a Mejor Actor Principal–, el rey recibe la ayuda de un terapeuta, a quien da vida Geoffrey Rush.
'Elizabeth' (1998)
En 1998 era Cate Blanchett quien se ponía en la piel de Isabel I de Inglaterra a las órdenes del director pakistaní Shekhar Khapur. De nuevo asistimos a los primeros años en el trono de esta y las difíciles decisones que debió tomar ante el inminente plan para derrocarla de su hermana, María de Escocia, quien para muchos era la reina legítima. Joseph Fiennes – que ese mismo año obtuvo un rotundo éxito con otra película de época inglesa, Shakespeare in Love–, de nuevo Geoffrey Rush y Sir Richard Attenborough acompañaban a Blanchett en el reparto.
'El León en Invierno' (1968)
Katherine Hepburn y Peter O'Toole encabezaban el reparto de este drama ambientado en el año 1183, cuando el rey Enrique II iba a anunciar su sucesor al trono. La película cuenta la conspiración de su mujer y tres hijos para obligarlo a elegir futuro rey. Dirigida por Anthony Harvey, la cinta ganó tres Oscars, incluído el de Mejor Actriz Principal para Katherine Hepburn.
La Locura del Rey Jorge (1994)
Corría 1994 cuando Alan Bennett adaptaba su obra al cine para contar en un drama salpicado de comedia la oligofrenia del rey Jorge III y cómo quienes le rodeaban intentaban aprovecharlo para gobernar el país. Con una actuación magistral de Nigel Hawthorne en el papel del Rey, el film obtuvo una estatuilla de la Academia y las nominaciones de Hawthorne y Helen Mirren como Actor Protagonista y Actriz de Reparto, respectivamente.