Este viernes 13 de diciembre se estrenaCuando cae el otoño, la película de François Ozon, que fue galardona con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para Pierre Lottin y Premio del Jurado al mejor guion en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La película, fiel a la firma del directo, convierte un sencillo plato de setas silvestres en el desencadenante de toda una trama protagonizada por dos mujeres mayores, interpretadas por Hélène Vincent y Josiane Balasko, que al parecer tienen mucho que esconder.
A pesar de ser una historia de ficción, Ozon se inspiró en su propia historia personal para crear todo el universo que podremos ver en salas de cine: "Cuando era niño, una de mis tías organizó una comida familiar para la que preparó setas recogidas por ella. Durante la noche nos pusimos todos enfermos, excepto ella, que no las había probado. El incidente me fascinó y sospeché que mi tía, tan amable y generosa, había querido envenenar a toda la familia (un poco lo que yo deseaba muy dentro de mí)", asegura el director.
"Lo que realmente me apetecía era filmar a actrices entradas en años, enseñar la belleza de las arrugas en sus rostros, producto del paso del tiempo y de su experiencia vital. Me asusta ver hasta qué punto es algo que desaparece en nuestra sociedad y en las pantallas de cine y televisión. Tenía ganas de filmar a actrices de 70 y 80 años que aparentan su edad y la asumen sin trucos", ha asegurado el director.
Durante el Festival de San Sebastián, Ozon agradeció al público haberse "haberse fijado en una historia que se centra en dos mujeres de más de 80 años, habitualmente invisibles en la sociedad y el cine”.
Completan el reparto Ludivine Sagnier, Pierre Lottin y el joven Garlan Erlos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.