Toni Esteve
Cine
El director de 'Indiana Jones 5', James Mangold: "Ya basta de esta absurda veneración a la juventud"
Este miércoles se estrena la quinta edición de la saga
James Mangold, el director de Indiana Jones, el dial del destino, ha reconocido, en declaraciones recogidas por El Mundo, que la edad del profesor aventurero interpretado por Harrison Ford a sus 80 años tiene una importancia y le da un valor añadido al personaje.
"Recuerdo que cuando Spielberg, Ford y Kathleen Kennedy (productora) me ofrecieron el proyecto, había una disonancia entre la edad del personaje y la del propio protagonista. Se quería de algún modo disimular que Ford tiene ya 80 años. La idea era rejuvenecerle y quitarle una decena de años. Y vi claro que eso era un error. ¿Por qué esconderse? Ya basta de esta absurda veneración a la juventud. Lo que parece incongruente, un héroe anciano, era realmente lo atractivo. ¿Alguien quiere ver a otro joven forzudo pateando en el culo a los malos? La gracia era incorporar a las contradicciones de Indiana el ser un tipo de 80 años que se enfrenta a una crisis vital. El heroísmo, lejos de menguar, crece", ha afirmado.
Unas declaraciones que comparte el propio Ford. "Siempre quise desarrollar el personaje a la edad en la que se encuentra completamente desarmado. Quería verlo en absoluta soledad y desvalido, en esa edad en la que un día te despiertas con un vaso vacío en la mano. Al fin y al cabo, los verdaderos héroes en esta sociedad somos los mayores", indicaba el veterano actor en el Festival de Cannes.
Hace ya 42 años que Harrison Ford debutó como Indiana Jones en el filme En busca del arca perdida, el clásico de aventuras dirigido por Steven Spielberg en 1981.
El próximo miércoles 28 de junio llegará a los cines El dial del destino, la quinta entrega de la saga con la que el actor dice adiós al célebre personaje que, sin duda alguna, ha marcado su carrera.
"Lo importante no es el éxito, sino haber estado ahí", declaraba el intérprete recordando un consejo que recibió al comienzo de su trayectoria.
Ford ha rememorado un consejo que Marlon Brando le dio a un amigo suyo y compañero de profesión. "No puedes preocuparte por la expresión de tu cara", citaba el protagonista de Blade Runner o Star Wars durante la conferencia de prensa virtual de la película en la que estuvo presente Europa Press.
El veterano actor puntualizaba que esta enigmática expresión sólo pueden comprenderla los artistas que han vivido experiencias parecidas a la suya y arroja luz a sus palabras explicando que su trabajo le "tiene que importar a los actores profundamente".
"Pero no el éxito, sino haber estado ahí. No vas en busca de un resultado, tienes una intención, y debes tenerla, pero no puedes concentrarte en el resultado", proclamaba el intérprete al explicar una de las directrices que ha intentado seguir a lo largo de su ya dilatada carrera.