Marco Herrera
Cine
Se estrena 'El oficial y la espía' de Polanski: las mejores películas del director
Aprovechando el estreno de esta nueva película repasamos las mejores obras del comprometido director
Roman Polanski vuelve a la gran pantalla este miércoles 1 de enero tras dos años y lo hace con un drama histórico sobre la sentencia a cadena perpetua al capitán francés Alfred Dreyfus en 1894. El polémico director polaco con nacionalidad gala ha sido objeto de controversia desde la década de los 70, en la que fue acusado de mantener relaciones con una menor a la vez que sufrió el asesinato de su esposa en estado de embarazo, Sharon Tate, a manos de la secta de Charles Manson (hechos que cuenta la última película de Quentin Tarantino). Tal acusación ha hecho que el director lleve décadas sin poder entrar en Estados Unidos, desarrollando desde entonces toda su carrera artística en Europa, principalmente en Francia. Con El oficial y la espía (2019) el director no ha cosechado buenas críticas, y será a partir de su estreno el 1 de enero en España, cuando veamos el comportamiento en taquilla de su nuevo trabajo. Repasamos los films más destacados del director.
'Repulsión' (1965)
Las películas de Polanski a menudo tratan de inocentes enloquecidos por el mundo, pero hay algo terrible con el personaje de Catherine Denueve en Repulsión desde el principio. Cuando escucha los orgasmos de su hermana, cree que la están torturando. Toda la sexualidad es violación para el personaje de Denueve: sus sueños de hombres que la dominan y las visiones de las paredes que se aferran a sus pechos son solo peldaños para su descenso a la locura.
Es una extraña película de terror donde los elementos surrealistas son casi reconfortantes en comparación con los realistas: la mirada fría de Deneuve, sus vívidos sueños de violación sexual y la franqueza de las escenas de asesinatos. Polanski juega con la idea de que es una mujer fuera de lugar, una chica europea reprimida que lidia con la permisividad sexual de vivir en Londres, pero un desconcertante disparo final deja claro si este miedo proviene o no de la experiencia pasada o la represión general. Eso es parte de lo que hace que Repulsión sea tan efectiva e inquietante: que no encontramos respuestas.
'El baile de los vampiros' (1967)
Probablemente la película más absorbente de la obra de Polanski y su comedia más exitosa, una parodia irreverente pero cariñosa de las películas de terror de Hammer. El humor se extiende por todo el film, pero Polanski lo filtra a través de un enfoque muy fino, con muchas situaciones realmente inspiradas, especialmente un vampiro judío que se ríe de una mujer con una cruz.
El realizador también suaviza el humor sexual con dulzura cuando su personaje se enamora de la radiante Sharon Tate (que tristemente conocería su destino por la familia Manson solo dos años después). Sin embargo, incluso esa dulzura conduce a uno de los mejores finales irónicos en la filmografía del director, lo que sugiere que es a través del amor como se puede conquistar el mal, algo a lo que Polanski volvería en La semilla del diablo (1968).
'La semilla del diablo' (1968)
La brillantez del film comienza con algunos de los mejores personajes de la carrera de Polanski: una Mia Farrow maravillosamente expresiva como la vecina que se convierte en una madre enferma y aterrorizada, la deslumbrante Ruth Gordon como vecina dulcemente satánica y el actor principal John Cassavetes como un hombre que vende su alma por un descanso.
El dominio de Rosemary es uno de los juegos de poder más perfectamente realizados de Polanski, ya que los personajes dominantes ya no son las figuras abiertamente despectivas o recelosas de El cuchillo en el agua (1962) y Repulsión (1965), sino la gente en la que Rosemary confía más: médicos, amigos, vecinos o su esposo. El realiador nos pone en la perspectiva limitada de Rosemary, donde sentimos su paranoia y cuestionamos cuánto podemos confiar en lo que vemos.
Y el escalofriante final de la película es inquietante no porque sugiera la existencia del mal, sino que el bien puede resignarse a aceptarlo. Más que Psicósis (1960) de Hitchcock, que termina con una explicación, La semilla del diablo es el nacimiento del horror moderno, donde el "por qué" de la situación es imposible de responder.
'Chinatown' (1974)
La joya de la corona en la filmografía de Polanski, Chinatown es una obra maestra, una historia de origen revisionista para la América moderna. Trabajando con Jack Nicholson en el apogeo de su encanto elegante con un guion casi perfecto de Robert Towne, el director cambia el blanco y negro del noir por una mirada deslumbrante al lado oscuro de Los Ángeles.
Chinatown funciona como una apoteosis del cine negro y una subversión del mismo, donde el elegante detective privado solo empeora las cosas y la femme fatale es el único personaje verdaderamente desinteresado. Es la última mirada al interés de Polanski en el poder y en un mundo enloquecido, donde la razón detrás de la explotación de la tierra y la confianza personal son simplemente porque el villano se siente capaz de hacerlo, y donde el héroe ni siquiera puede traer la luz a la verdad.
'El pianista' (2002)
La película más personal de Polanski es también una de las mejores, una obra sobre el Holocausto que trata tanto sobre un mundo a la deriva como sobre el acontecimiento histórico. Tiene algunos de los toques más sutiles de Polanski, desde el cambio de disfraces de ropa de época a grises y marrones húmedos hasta el uso de una perspectiva limitada de Wladyslaw Szpilman (un Adrien Brody genial en un papel ganador del Oscar), que nunca sabe en el film en quien confía o hacia dónde huir, y quien es incapaz de hacer algo para resistir a los nazis si quiere sobrevivir.
El director también ve el absurdo en la situación de Szpilman, ya que constantemente le evita la muerte no por el uso de su ingenio, sino por pura suerte. Mantiene una sensación de amarga ironía hasta el final, cuando la buena acción de un alemán no es suficiente para salvarlo del olvido. La película le valió a Polanski una sorprendente victoria en el Oscar al Mejor Director.