65ymás
El documental Sacar a la Luz. La memoria de las rapadas, dirigido por las artistas visuales Art al Quadrat y por la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, busca "rescatar del olvido las rapadas del franquismo y su impacto social", indican desde Art al Quadrat. El film, que narra las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo, se estrenará el 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas en los Cines Yelmo de Sagunto y formará parte de las actividades del 25 de noviembre contra la violencia del Ajuntament de Sagunt.
La intención de este proyecto, terminado a finales de 2020 después de haber realizado decenas de entrevistas, es "rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia. Porque allí quedó la memoria de nuestras antecesoras obligadas a desfilar rapadas y bajo los efectos del aceite de ricino. Lo hicieron en muchos casos después de ser violadas".
La finalidad de estos actos no era otra que humillar a los vencidos utilizando para ello el cuerpo de las mujeres. El documental ensalza la importancia del testimonio de todas estas víctimas, directas y transgeneracionales, que callaron por miedo y por vergüenza, unos síntomas que se han ido transmitiendo y vinculándose con la culpa, la desconfianza y la inseguridad.
Reescribir la historia
El testimonio de estas víctimas se ha entendido en el documental como palabra documentada con capacidad para reescribir la historia, así como con un gran poder terapéutico y pedagógico para toda la sociedad.
Esta tarea no ha resultado nada sencilla debido a la dimensión política y social que provocó su olvido y su silencio, y que siguen estando muy presentes. A pesar de ello, "todo lo que constituye nuestro ser tiene mucho que ver con aquél pasado traumático silencioso y confuso que se muestra a lo largo del documental".
La entrada para la proyección de Sacar a la Luz. La memoria de las rapadas tendrá un precio reducido de 1 euro, gracias a la colaboración del Ajuntament de Sagunt, la Regidoria d'Igualtat y el Àrea d'Igualtat.