Laura Campillo
Cine
Una exposición en CaixaForum Barcelona explora la relación entre el cine y el espionaje
A través de una colección formada por 270 piezas de diferentes formatos
Top Secret. Cine y espionaje es una exposición que explora la relación entre cine y espionaje a lo largo de un siglo a través de una colección formada por 270 piezas de diferentes formatos procedentes de una treintena de prestadores, mediante espías emblemáticos como Mata Hari, James Bond y Carrie Mathison. La exposición se podrá ver hasta el 17 de marzo.
Esta exposición del CaixaForum de Barcelona, coorganizada por la Cinémathèque Française y la Fundación La Caixa, incluye carteles, fotografías, clips de 90 películas, gadgets de cine, documentos de archivo y obras de arte en un recorrido cronológico sobre esta relación "en un mundo cada vez menos secreto", ha afirmado en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Alexandra Midal.
Se pueden ver objetos como los vestidos de Daniel Craig y Eva Green en la película Casino Royale de 007, una máquina de cifrado rusa, la reproducción a escala de un satélite espía, una maqueta del submarino de La caza del octubre rojo, minicámaras de la Guerra Fría, bocetos de diseño de escenario de varias películas de James Bond y una falsa bomba para la serie Homeland.
La muestra, que se abre con un proyecto de Cerith Wyn Evans que responde a un sistema de código morse, intercala obras de arte como la escultura Extasis de Nina Childress en homenaje a Hedy Lamarr, una serie de litografías de David Lynch, el retrato de Greta Garbo como Mata Hari de Andy Warhol y la instalación Probably Chelsea sobre la analista Chelsea Manning.
Se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías de 1870 a 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del espía moderno durante la Guerra Fría, la evolución de la figura del agente secreto con las transformaciones geopolíticas y la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores.
Las agentes secretas
Uno de los ámbitos está dedicado a las agentes secretas de la primera y segunda guerras mundiales, aunque va más allá del sexpionaje explotado en el mundo del cine: "Hay muchas mujeres que han sido invisibilizadas del espionaje", según Midal.
Esta sección se fija en figuras como Mata Hari, que fue llevada al cine por actrices como Greta Garbo y Jeanne Moreau, y la actriz Hedy Lamarr, que inventó un sistema secreto de codificación de transmisores precursor del wifi.
La exposición también se fija en la bipolaridad de la Guerra Fría, con una subsección dedicada a las películas de James Bond y otra a las ambientadas en el este de Europa, y como a partir de los años 70 el cine fue más ambiguo y más comprometido.
Top Secret se cierra con una sección dedicada a la actual era de la vigilancia, información e hipermediatización, en el que las propias agencias de información se ven sobrepasadas por los alertadores.
CaixaForum+ y CaixaForum
La plataforma CaixaForum+ mostrará Bombshell sobre la actriz Hedy Lamarr y CaixaForum ofrecerá un ciclo de conferencias, otro de cine, un escape room familiar y una serie de vermuts-tertulia.
Tras su paso por Barcelona, la exposición, que ya se ha visto en París y Madrid, visitará los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y València.