Juan María León
Cine
FlixOlé incorpora tres películas de Fernando Fernán Gómez a su catálogo
La plataforma de cine español estrena ‘La vida por delante’ una de las obras más aclamadas del autor
Este pasado viernes llegaron al catálogo de FlixOlé tres películas más de Fernando Fernán Gómez. La vida por delante (1958), Los palomos (1964) y ¡Bruja, más que bruja! (1977) se unen a la colección de obras del actor, director y escritor en la plataforma.
La primera de ellas está considerada como un clásico del cine español y es una de las obras más aclamadas del autor. La vida por delante significó un soplo de aire frío en el cine español. El autor mostró sus influencias sainetescas y neorrealistas que le impactaron a su paso por el teatro y el cine hasta que las convirtió en un retrato cómico de la realidad de las personas que habitaban la España de los años 50.
Protagonizada por el propio cineasta, en compañía de Analía Gadé, el filme presentaba las dificultades que experimenta una pareja joven para construir su hogar. Una crítica al modelo familiar, moral y laboral promovido por el franquismo que fue castigada por la censura, a pesar de lo cual, el largometraje cosechó un importante éxito comercial, propiciando el rodaje de una secuela.
La vida por delante ha quedado también como uno de los filmes más interesantes estrenados en la época por la originalidad con la que Fernán Gómez narró los avatares de la pareja, haciendo uso del flashback y del narrador presente.
FlixOlé también ha estrenado Los palomos, la adaptación de la obra teatral de Alfonso Paso. En este largometraje Fernán Gómez dirigió a un reparto de renombre encabezado por José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Fernando Rey, Mabel Karr, Julia Caba y Manuel Alexandre. El resultado fue una comedia de salón sobre un empresario sin escrúpulos que intenta colocar un crimen que él mismo ha cometido a un matrimonio humilde, Los Palomos.
También ha llegado a la plataforma especializada en cine español ¡Bruja, más que bruja!, una zarzuela esperpéntica en la España rural en la que el cacique del pueblo (Fernán Gómez) aprovecha la ausencia de su sobrino (Francisco Algora) para casarse con la novia de este (Emma Cohen). Cuando el familiar regresa, intentará vengarse.
El estreno en FlixOlé de La vida por delante, Los palomos y ¡Bruja, más que bruja! está enmarcado dentro de una colección de títulos para recordar la trayectoria de Fernán Gómez tras las cámaras. Ya están disponibles en la plataforma: El extraño viaje (1964), El mundo sigue (1965), El malvado Carabel (1955), La venganza de Don Mendo (1961), Crimen imperfecto (1970), El viaje a ninguna parte (1986) y Mambrú se fue a la guerra (1986).