65ymás
El próximo miércoles 28 de junio llega a los cines El dial del destino, la quinta entrega de la saga con la que Harrison Ford dice adiós a Indiana Jones que, sin duda alguna, ha marcado su carrera.
Hace ya 42 años que el actor debutó con este célebre personaje en el filme En busca del arca perdida, el clásico de aventuras dirigido por Steven Spielberg en 1981. "Lo importante no es el éxito, sino haber estado ahí", declara el intérprete, recordando un consejo que recibió al comienzo de su trayectoria.
Ford ha rememorado un consejo que Marlon Brando le dio a un amigo suyo y compañero de profesión. "No puedes preocuparte de la expresión de tu cara", cita el protagonista de Blade Runner o Star Wars durante la conferencia de prensa virtual de la película en la que estuvo presente Europa Press. El veterano actor puntualiza que esta enigmática expresión sólo pueden comprenderla los artistas que han vivido experiencias parecidas a la suya y arroja luz a sus palabras explicando que su trabajo le "tiene que importar a los actores profundamente".
"Pero no el éxito, sino haber estado ahí. No vas en busca de un resultado, tienes una intención, y debes tenerla, pero no puedes concentrarte en el resultado", proclama el intérprete al explicar una de las directrices que ha intentado seguir a lo largo de su ya dilatada carrera.
Ford habla de manera nostálgica acerca de estos consejos, remarcando el poder de la experiencia en su extensa trayectoria ya cercana al ocaso. Phoebe Waller-Bridge, que interpreta a Helena Shaw en El dial del destino'y apunta como nueva protagonista de la franquicia, indica que el mejor consejo que le han dado tiene que ver con dejar las preocupaciones fuera de la actuación. "Tienes que preocuparte de verdad hasta que se enciende la cámara. Si notan que te preocupas, has perdido", explica la actriz británica acerca de su proceso interpretativo.
El Indy de antes y el profesor de ahora
✨Water Displacement✨
— Indiana Jones (@IndianaJones) June 12, 2023
Experience #IndianaJones and the Dial of Destiny only in theaters June 30. Tickets on sale now: https://t.co/DT6MFOX40t pic.twitter.com/e5X6S2foi4
Unos 15 años después del estreno de El reino de la calavera de cristal, Harrison Ford ha retomado el personaje, esta vez de la mano del director James Mangold, en una película que rejuvenece su rostro digitalmente en algunas secuencias. "Quería seguir la historia viéndole hasta el final de su carrera y su vida", justifica el actor, que se muestra abrumado por el cariño del público hacia el doctor Jones. "El personaje significa para mí lo que significa para el público. Es una generosidad increíble y me lo tomo como algo personal", ha declarado acerca del inagotable apoyo de los seguidores de la saga.
El actor se despide definitivamente de 'Indy' contento y satisfecho por el resultado de esta nueva cinta. "Me siento bien porque creo que hemos hecho una película realmente satisfactoria para el público al tomar nuestra preocupación, nuestro interés en el personaje, y tratar de dar forma a una historia que lo trajera de vuelta a sus vidas. La naturaleza de la historia que Jim (Mangold) ha creado para nosotros es una espléndida despedida", concluye emocionado el legendario intérprete estadounidense.
Indiana Jones y el dial del destino está dirigida por James Mangold (Logan, Le Mans 66) y llegará el próximo miércoles 28 de junio a los cines protagonizada por los mencionados Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge junto a Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Toby Jones y John Rhys-Davies.
Su alegato a favor de la vejez
Inmerso en la promoción de esta película, el actor ha concedido una entrevista a la revista People, donde además de hablar de Indiana Jones, hizo un alegato a favor de la vejez: “No quiero ser joven otra vez”, aseguraba.
“Fui joven y ahora disfruto siendo viejo”, expresaba Ford. Y continuaba: “Ciertamente, estás disminuido físicamente por la edad, pero la edad tiene cosas maravillosas: la riqueza de la experiencia, todo el peso del tiempo que has estado gastando para envejecer. Hay cierta tranquilidad en todo esto para mí”, reflexionaba el actor.
"Estoy muy satisfecho de que todavía tenga las oportunidades que tengo para trabajar, y se lo debo a la audiencia", expresaba.
Las palabras de Ford se unen a las de otros actores y actrices que no dudan en reivindicar el paso de los años. De hecho, cada vez es más frecuente escuchar tanto en entrevistas como en redes sociales este tipo de mensajes. “Me gusta hacerme mayor. Me siento mucho más cómoda a los cuarenta que cuando era más joven. Tal vez porque mi madre no vivió mucho, así que, en mi caso, el hecho de envejecer lo siento como una victoria en lugar de como una tristeza. Me gusta. Estoy deseando que lleguen los cincuenta”, afirmaba Angelina Jolie en una entrevista a la edición británica de la revista Vogue en 2021. Fiel a sus palabras, la actriz ha decidido no ocultar los signos del paso del tiempo, y ahora presume de las canas que le van saliendo.
Julia Roberts, Cameron Diaz, Salma Hayek, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Martin Scorsese, son otros de los actores y actrices que han hablado abiertamente de su edad.
En nuestro país tampoco faltan alegatos. Ángela Molina, con su larga melena, ahora con canas, reivindicaba el poder que tiene en ella ver su cabello blanco: "Lo he sentido como una protección, como un manto. El cabello tiene un poder especial y nos influye como ninguna otra cosa en cómo nos vemos o sentimos. Ahora bien, hay que quererlo tal y como es", aseguraba en una entrevista a Yo Dona en 2018. Y Elena Anaya sentenciaba el año pasado: "Yo no me he operado de nada, me flipa envejecer".