65ymás
El actor español Javier Bardem, nominado al Oscar a mejor actor protagonista por su trabajo en la película Being the Ricardos, ha calificado de "mágico" haber sido nominado junto a su mujer, Penélope Cruz, que también ha sido nominada a mejor actriz protagonista por Madres paralelas.
"A nivel personal estoy muy contento, especialmente por Penélope, lo mío no hubiera tenido sentido sin lo suyo, no hubiera sido una celebración, el hecho de que suceda eso a la vez me parece mágico", ha subrayado Bardem este martes en una rueda de prensa en el Hotel URSO, en Madrid.
Además, ha calificado de "extraordinario" e "histórico" que Penélope Cruz haya sido nominada a un Oscar por segunda vez por un papel en español. "Esto es marca España", ha asegurado.
Según ha contado, estaban viendo la televisión abrazados "con el corazón a mil" y se han quedado "en shock" al escuchar sus nombres. En primer lugar, han dicho el de él y aún no le había dado tiempo a reaccionar cuando han dicho el de ella.
"Nos hemos puesto muy contentos, nos hemos dado un abrazo fuerte, es algo extraordinario, estar compartiendo esto, muy flipados, muy contentos, conmovidos", ha descrito.
También se ha acordado de su madre, Pilar Bardem, y le ha dedicado esta nominación que está convencido de que le haría "muchísima ilusión" y que "está disfrutando".
"Aquí tengo su anillo, no tengo momento que no me acuerde de Pilar, es el amor eterno que tengo por ella, la necesidad de contarle todas las cosas, como ella a sus padres. A mi madre estas cosas le hacían mucha ilusión, rezaba a sus santos para que nos pasaran cosas buenas, sé que mi madre en este momento está disfrutándolo, he estado hablando con ella y se lo he dedicado", ha contado.
Para Bardem, la nominación ya es "el premio" y lo celebra como tal porque no cree que vaya a arrebatar la estatuilla a sus competidores: Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick Tick Boom), Will Smith (King Richard) y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth).
"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", ha asegurado el actor sobre la posibilidad de ganar el Oscar.
Penélope Cruz aspira al galardón frente a Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La hija perdida), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer).
Tanto Bardem como Cruz suman de esta manera su cuarta nominación a los Oscar. En el caso del actor madrileño, se quedó a las puertas con sus trabajos en Antes que anochezca y Biutiful, pero sí lo consiguió con No es país para viejos. Mientras, Cruz, que ganó el Oscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, estuvo en la terna por Volver (2007) y Nine (2010).
El español Alberto Iglesias, también nominado
Por otra parte, el músico Alberto Iglesias optará de nuevo a la estatuilla gracias a la banda sonora escrita para Madres paralelas, la película de Pedro Almodóvar. Ésta será la cuarta ocasión en que el compositor español opte al Oscar, tras sus nominaciones (finalmente sin premio) por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011).
Iglesias competirá en esta categoría contra Hans Zimmer (Dune), Germaine Franco (Encanto), Nicholas Brittel (No mires arriba) y Jonny Greenwood (El poder del perro).
Finalmente, la cinta de Almodóvar, que entraba en algunas quinielas como posible candidata a mejor guion, no ha logrado el premio de la nominación. Sí estará en cambio en la categoría de mejor corto de animación The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), una coproducción hispanoestadounidense dirigida por el español Alberto Mielgo.
Quien no ha corrido la misma suerte es la película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, elegida por la Academia de Cine para representar a España y que se coló entre los 15 candidatos finales a mejor película extranjera, pero que no ha pasado el corte final.
Bardem ha reconocido que le da "pena" que no estén nominada El buen patrón porque tenía "esperanzas", y ha comentado que ha hablado con León de Aranoa y está "tristón", aunque ha afirmado que no es una persona que se quede "clavada" en algo que no sea "la vida y el optimismo". En cualquier caso, ha destacado que es una película que tiene aún "un largo recorrido" pues falta por estrenarse en muchos países y ha asegurado que les está dando "muchas alegrías", una de ellas, las 20 nominaciones a los Premios Goya, que se entregan este sábado en Valencia.
'El poder del perro' y 'Dune' lideran las nominaciones
El poder del perro de Jane Campion, con doce nominaciones, y Dune con diez candidaturas, parten como favoritas en la 94.ª edición de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Los actores Tracee Ellis Ross (Black-ish) y Leslie Jordan (Will y Grace) fueron los encargados de anunciar la lista de candidatos de los Oscar 2022 que cuenta con diez títulos entre los nominados a mejor película del año: Belfast, CODA, No mires arriba, Drive My Car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El poder del perro, West Side Story y El callejón de las almas perdidas.
Por su parte, los nominados al Oscar a la mejor dirección serán Kenneth Branagh, (Belfast), Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Steven Spielberg (West Side Story) y Jane Campion, que con su nominación por El poder del perro hace historia al convertirse en la primera mujer candidata en dos ocasiones a la estatuilla a la mejor realización, tras estar también nominada en 1994 por El Piano.
Al Oscar a la mejor actriz de reparto optan Judi Dench por Belfast, Jessie Buckley por La hija oscura, Ariana DeBose por West Side Story, Kristen Dunts por El poder del perro y Aunjunue Ellis por El método Williams. Los cinco nominados al premio al mejor actor de reparto son Ciarán Hinds (Belfast), Troy Kotsur (CODA), J.K. Simmons (Being the Ricardos), Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos por El poder del perro.
Los nominados al mejor guion original son Kenneth Branagh por Belfast, Zach Baylin por El método Williams, Joachim Trier y Eskil Vogt por La peor persona del mundo, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza y Adam McKay y David Sirota por No mires arriba. Al Oscar al mejor guion adaptado optan Siân Heder por CODA, Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car, Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por Dune, Jane Campion por El poder del perro y Maggie Gyllenhaal por La hija oscura.
Las candidatas al Oscar a la mejor película internacional son Drive My Car (Japón), Fue la mano de Dios (Italia), La peor persona del mundo (Noruega), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) y Flee (Dinamarca). Precisamente, la cinta danesa hace triplete ya que también está entre las nominadas a la mejor película de animación, galardón por el que luchará con Encanto, Los Mitchell contra las máquinas, Luca y Raya y el último dragón, y también entre las nominadas a mejor documental junto a Escribiendo con fuego, Ascensión, Attica y Summer of Soul.