Cine

Juliette Binoche recoge el primer Premio Donostia: "Hacerse mayor también es bello"

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 20 de septiembre de 2022

7 minutos

No le falta trabajo, pero admite que otras actrices "sí sufren" la falta de papeles para mayores

Juliette Binoche recoge el primer Premio Donostia Hacerse mayor también es bello. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 20 de septiembre de 2022

7 minutos

La actriz francesa Juliette Binoche ha recogido este domingo el primer Premio Donostia de la 70 edición del Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) de la mano de la cineasta catalana Isabel Coixet. La directora, que dirigió a Binoche en Nadie quiere la noche, ha destacado que la intérprete gala tienen "una luz generosa que impregna las películas" y que todos sus personajes están "tocados de esa luz extraña y extraordinaria".

"Es una niña y una vieja muy sabia, un animal fiero y un búho reposado, es un camino y una fortaleza, es la mujer más salvajemente libre que conozco y con la risa más cristalina", con estas palabras Coixet definía a la actriz ganadora de un Oscar por El paciente inglés, por el que ha agradecido al Festival de San Sebastián, a sus hijos y su familia, colaboradores, asistentes y profesores, tras lo que se ha emocionado hasta las lágrimas teniendo que parar un momento su discurso. Tras afirmar que en el Festival de San Sebastián está "feliz" y se siente "como en casa", ha mostrado su agradecimiento especial a "un compañero fiel de camino: el silencio". "El silencio es una presencia antes una toma, es esa puerta de donde saco las emociones y las sensaciones. Sin el silencio no hay palabras, no hay espíritu, y cuando ese silencio es compartido con un actor, con un director, se teje un hilo de oro y eso se convierte en una película", explicaba.

 

Juliette Binoche recoge el primer Premio Donostia Hacerse mayor también es bello. Foto: Europa Press

 

La artista aseguraba en la rueda de prensa previa que "el recorrido iniciático" que se produce a la hora de abordar un papel es lo que le interesa en la interpretación como actriz, considerando, además, que "hay que saber decir no y rechazar papeles". Y respecto a Isabel Coixet, aseguraba que la "admira profundamente". La definía como "inteligente, rápida, muy culta", y una persona "a la que le gusta coger el toro por los cuernos, a quien admiro y quiero".

Binoche ha explicado que cuando interpreta nunca "juzga" los papeles sino que trata de "amar el papel", y busca que "en el guión haya una evolución, un recorrido interior que lo haga más humano". "El recorrido iniciático es lo que más me interesa en la interpretación como actriz", ha subrayado.

Así, ha recordado que ha trabajado en su carrera con "verdaderos artistas", entre los que ha citado a Claire Denis, de la que ha destacado que "sabe mirar". En ese sentido, ha explicado que es "precioso" poder sentir que la cámara "te está viendo" y no únicamente está colocada en un punto, ya que es algo que "no sucede en todos los rodajes".

A su juicio, hay veces que "hay que decir no al cine codificado". De este modo, ha señalado que en ocasiones, sobre todo en EEUU, ha dicho "no a ser la esposa de". Por ello, ha insistido en que "hay que saber rechazar papeles" para "no entrar en un sistema donde se nos ve solo de una manera. Hay que saltar a lo desconocido, saltar de los códigos machistas".

La intérprete francesa, que también es la imagen del cartel de la edición de este año del certamen donostiarra, ha asegurado que no tiene "una visión de conjunto" del cine, porque es "una mujer sobre el terreno, que busca en si misma y confronta con un guión", y ha considerado que lo que queda del cine de los años 80 y 90 "son las mejores películas", pero "en la historia de cualquier arte se hacen ensayos y todo se destila" por lo que con las obras actuales sucederá lo mismo.

"Hacerse mayor también es bello"

En un encuentro posterior con un grupo de prensa, la actriz reconocía haber notado "un antes y un después" del me too en la industria del cine, lo que es "definitivamente un buen cambio". No obstante, reconocía que es un tema "complicado" de abordar, porque "cuando se abre un libro como este, se necesitan páginas para explicar las cosas".

Preguntada al respecto de la belleza y envejecer, Binoche ha defendido que "hacerse mayor también es bello" y que la única manera en que la belleza que puede verse corrompida es debido a la actitud de cada uno, no por el paso del tiempo. "Cuando no eres honesto y, por ejemplo, actúas algo forzado, ahí termina la belleza: cuando un actor no puede ser creíble", ha admitido.

Juliette Binoche ha avanzado que, tras terminar la serie que está rodando, tiene pendientes proyectos, entre otros con Umberto Passolini para el que interpretará a Penélope en un filme sobre el retorno de Ulises.

Preguntada por si hay menos papeles para actrices maduras, ha asegurado que ella no lo siente así, ya que no le faltan trabajos quizá porque tiene "mucha suerte" o por su relación con muchos directores. No obstante, ha admitido que otras actrices "sí lo sufren". En cuanto a si desearía convertirse en realizadora, ha asegurado que tiene "demasiada suerte como actriz" como para plantearse ser directora. "De momento no creo, hago demasiadas cosas", ha aseverado.

La madurez "es una cualidad"

Por su parte, Claire Denis, cuya película Fuego aborda una relación entre los personajes de Binoche y del actor Vincent Lindon, ha considerado que la madurez "es una cualidad" y no debe ser un obstáculo para una intérprete. "Cuando filmaba a Juliette veía su belleza como algo más profundo, veía su fuerza y es lo que resplandece en ella", ha añadido.

La cineasta francesa ha lamentado que "esa idea de juventud vinculada al deseo es algo triste, algo que me da pena, como si hubiera muerto la sensualidad y el deseo".

 

La madurez "es una cualidad" Por su parte, Claire Denis, cuya película Fuego aborda una relación entre los personajes de Binoche y del actor Vincent Lindon, ha considerado que la madurez "es una cualidad" y no debe ser un obstáculo para una intérprete. "Cuando filmaba a Juliette veía su belleza como algo más profundo, veía su fuerza y es lo que resplandece en ella", ha añadido.  La cineasta francesa ha lamentado que "esa idea de juventud vinculada al deseo es algo triste, algo que me da pena, como si hubiera muerto la sensualidad y el deseo". Foto: Europa Press

Trabajar con Godard: "una ducha fría"

Preguntada por su experiencia con el recientemente fallecido Jean Luc Godard, ha señalado que en la película que rodó con él descubrió que "un realizador no es necesariamente una persona que va a ayudarte" y fue como "una ducha fría".

A pesar que de no fue "una relación fácil", Binoche recuerda que se sentía "feliz y emocionada" trabajando para el cineasta galo, y aprendió que "no es el patio del colegio, que hay que ser responsable". "No fue nada fácil trabajar con él", ha añadido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor