65ymás
El talento sénior, protagonista en los Premios Goya 2025: 8 actores y actrices nominados
La actriz Karla Sofía Gascón no acudirá a la gala de los Goya del próximo sábado en Granada para evitar que continúe la polémica en torno a unos comentarios racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
Fuentes de la producción de Emilia Pérez, película nominada a Mejor Película Europea en los Goya, han indicado a EFE que esta decisión se ha tomado después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a Granada.
El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de ‘Emilia Pérez’ en los Oscar. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón a Mejor Actriz. Y que amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard.
Fuentes de la Academia de cine consultadas por EFE explican que las invitaciones de asistencia a la gala por la nominación de ‘Emilia Pérez’ se cursaron a las entidades que la producen. Añaden que al no estar nominada Gascón, a ella no se le ha enviado ninguna invitación de asistencia.
Apartada de la campaña de 'Emilia Pérez' por los Oscar
La actriz no estará tampoco presente en los eventos de promoción de la cinta y campaña por los Premios de la Academia de Hollywood que se celebrarán los próximos días en Los Ángeles.
Tal y como informa The Hollywood Reporter, este jueves Gascón debía asistir al almuerzo de los premios AFI, que conmemoran lo mejor del cine y la televisión del año, junto al director de Emilia Pérez, Jacques Audiard y sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gómez. Además, el viernes estaba previsto que la actriz acudiera a los Critics Choice Awards, cuya gala de entrega tendrá lugar en Santa Monica, California.
Según apunta el medio estadounidense esto podría deberse no solo a la polémica sobre sus antiguas publicaciones sino también a cierta tensión entre la actriz y Netflix, la distribuidora de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, ya que en los últimos días, Gascón ha estado escribiendo regularmente en redes sociales y ofreciendo entrevistas sin consultar ni coordinación con Netflix.
Cabe recordar que este fin de semana la intérprete concedía una entrevista a CNN en Español sin el conocimiento o consentimiento previos del servicio de streaming. En sus declaraciones, la actriz aseguraba no haber "cometido ningún crimen", pedía disculpas a todas las personas que pudieran haberse sentido ofendidas por su manera de expresarse y negaba la veracidad de algunos de los textos salidos a la luz, como uno en el que supuestamente criticaba a Gómez.
La actriz ya ha sido eliminada de los correos electrónicos de índole promocional y anuncios, carteles, vallas publicitarias y demás materiales que promocionan la película de cara a los premios. Es de esperar que la campaña en la carrera para los Oscar de Emilia Pérez comience ahora a centrarse en otros miembros del reparto y no tanto en ella, como venía ocurriendo.
La información de The Hollywood Reporter también señala que Netflix y la actriz se comunican únicamente a través del agente de Gascón, Jeremy Barber de UTA, y que a día de hoy el servicio de streaming no tiene mucho interés en brindar las cortesías habituales que suele ofrecer un estudio a una candidata al Oscar, como transporte y alojamiento en Los Ángeles, para facilitar su asistencia a las reuniones restantes de la temporada de premios.
Netflix no es la única parte interesada en distanciarse de Gascón. THR también señala que según sus fuentes otras personas que iban a asistir a algunos de los eventos mencionados junto con la actriz, como el Festival de Cine de Santa Bárbara, habían indicado que podrían tener que cancelar su participación si ella no cancelaba la suya, por temor a que las cosas pudieran ponerse muy incómodas con ella allí.