Cine

¿Qué fue de Pepa Flores? La niña prodigio del cine español de los 60 que se hacía llamar Marisol

Victoria Herrero

Jueves 4 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 4 de febrero de 2021 a las 11:16 H

3 minutos

Tras más de dos décadas alejada de los focos, son muchos los que recuerdan con cariño a su "Marisol"

Pepa Flores, Marisol, en una de sus actuaciones (Europa Press/Diputación de Málaga)
Victoria Herrero

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

La actriz y cantante malagueña Pepa Flores cumple 73v años, pero... ¿qué ha sido durante todo este tiempo de la mítica Marisol?

Muchas niñas de la época querían parecerse a ella. Pero ella solo quería huir. Alejarse de una infancia marcada por los focos mediáticos, por las presiones de los que llevaban su carrera, pero también por la tragedia y los abusos de todo tipo. Un drama que hizo que Pepa Flores, el verdadero nombre de la actriz y cantante Marisol, dejara todo a sus 38 años para retirarse y vivir en el más absoluto anonimato y tranquilidad en su Málaga.

Una decisión que tomó valientemente para apagar la que era considerada la mayor estrella del cine español de todos los tiempos. Y es que para lograr ese puesto idolatrado por muchas, la Marisol más joven tuvo que sufrir todo tipo de vejaciones que años después se conocieron. Esas relevaciones formaban parte de unas conversaciones que iban a ser parte de una biografía de la actriz que nunca salió a la luz. 

La dura infancia de Marisol

La que fuera musa de la transición política comenzó su andadura en el mundo del cine de la mano del productor y representante Manuel Goyanes, quien la contrató en exclusiva y vio en ella un diamante en bruto que podía explotar. Incluso Marisol se casó con el hijo de este, Carlos Goyanes, cuando ni siquiera tenía 20 años. Pero ese no fue su único matrimonio. Pasada la convivencia con la familia Goyanes, en la década de los años 70 Pepa Flores se casó con el bailarín Antonio Gades con el que tuvo a sus tres hijas. Una unión bendecida hasta por el propio Fidel Castro. 

Pero volvamos de nuevo a sus inicios ya que desde muy joven conoció el éxito. Un rayo de luz fue la primera de sus numerosas películas junto a otras tan recordadas como Ha llegado un ángel, Tómbola, Marisol rumbo a Río o Los novios de Marisol. Una etapa con la que Pepa Flores ya iba descubriendo la cara oscura de este negocio. 

El escándalo de la portada desnuda

Años después y tras la muerte de Francisco Franco, el país se levantó una mañana con la portada de Marisol completamente desnuda en la revista Interviú. Era el año 1976 y esas fotos supusieron todo un escándalo para la sociedad del momento, pero un gran récord de ventas para la publicación. Unas imágenes que se publicaron sin el consentimiento expreso de la actriz y que formaban parte de una antigua sesión de fotos realizada por su entonces marido, Carlos Goyanes, con el objetivo de enviárselas al director de cine italiano Bernardo Bertolucci.

Pasado el tiempo y el escándalo, en las últimas décadas Pepa Flores vivió alejada de toda presión mediática. Sin embargo, en esos últimos trabajos siguió demostrando sus buenas dotes como actriz de forma esporádica en títulos como Bodas de sangre y Carmen, ambas de Carlos Saura; o en la pequeña pantalla con su papel en la serie Mariana Pineda.

Una de las últimas actuaciones de Marisol (http://www.rtve.es/alacarta/videos/proceso-a-mariana-pineda/)

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor