Muchos cinéfilos no conciben que a alguien no le guste una de las películas mejor valoradas de la historia. Incluso, en diversas ocasiones, nuestra opinión no coincide con las elevadas puntuaciones de diversas cintas en plataformas como Filmaffinitty o IMDb. Sin embargo, aunque el cine no deja ser una cuestión de gustos personales, existe cierta "objetividad" en los rankings de estos portales web. La gran mayoría de los internautas están de acuerdo con algunas de las joyas que el séptimo arte nos ha regalado y esto lo podemos ver, precisamente, en sus listados, los cuales coinciden en tres de los cinco mejores filmes de todos los tiempos, pero también presentan algunas discrepancias.
A continuación, estas son las mejores películas según los usuarios de Filmaffinity.
'El padrino', primer y segundo puesto
Los usuarios de Filmaffinity (@Filmaffinity) son, en su mayoría, españoles, ya que este portal lo fundó el burgués Pablo Kunt. Estos internautas consideran que las dos mejores películas de la historia son El padrino (1972) con una nota de 9 sobre 10 y El padrino. Parte II (1974) con un 8,9.
La mítica trilogía de la familia Corleone, dirigida por Francis Ford Coppola y basada en las novelas de Mario Puzo, ganó con su primera entrega tres premios Oscar: mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado, de las once nominaciones posibles. En cambio, a pesar de que El padrino. Parte II ocupa el segundo puesto, se llevó tres Oscar más que su antecesora, en total, seis: mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert de Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística. Por el contrario, la tercera no obtuvo ningún galardón.
El padrino impulsó a un joven Al Pacino a la fama internacional encarnando a Michael Corleone en las tres cintas. Sin embargo, a modo de curiosidad, el éxito siempre tiene sus luces y sombras. Así lo explicó el intérprete, en 2019, en un podcast de 'Hollywood Reporter', en el que señaló que la popularidad fue algo con lo que tuvo que aprender a lidiar: "Sufrí bastante en aquella época, y fui a terapia cinco días a la semana durante 25 años".
'Doce hombres sin piedad', tercer puesto
Fue una de las grandes olvidadas en los premios Oscar y hoy está considerada como una obra maestra imprescindible. Los usuarios de Filmaffinity la han colocado en el tercer puesto de las mejores películas de todos los tiempos con un 8,7.
En su momento (1957) ya cosechó un gran éxito de crítica y público y, en la actualidad, los expertos piensan que es la mejor película de juicios jamás rodada, incluso por delante de otra gran perdedora de los Oscar, Matar a un ruiseñor. Entonces, ¿por qué no ganó? Porque no pudo hacer nada contra la gran favorita, la también excelente El puente sobre el río Kwai. Además, también competía contra otro peso pesado: Billy Wilder y su cina Testigo de cargo. Para su novato director, Sidney Lumet, estar nominado entre los colosos David Lean y Billy Wilder ya era todo un premio. Y es que Hollywood puede ser a veces muy olvidadizo, no así la historia del cine, que puso con los años las cosas en su sitio.
'La lista de Schindler', cuarto puesto
La dureza que muestra esta película de 1993 sobre la Segunda Guerra Mundial no deja indiferente a nadie. La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, se ha ganado la cuarta posición del ranking con un 8,6. La cinta cuenta la historia real del alemán Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, que salvó la vida de unos 1100 judíos polacos en pleno Holocausto.
El film de Spielberg fue ampliamente aplaudido como producto cinematográfico y como documento histórico por gran parte de la comunidad judía. Para la mayoría, la película retrata de forma brillante los horribles maltratos y asesinatos que los nazis llevaron a cabo con la población judía, pero también surgieron algunas voces que pusieron en duda las buenas intenciones de Schindler y su compromiso desinteresado de ayudar a los judíos. En todo caso, la película marcó un antes y un después en lo que respecta al cine del Holocausto, ya que nunca antes se habían visto en ficción imágenes tan crudas sobre este genocidio: cadáveres raquíticos apilados, ejecuciones masivas muertes de niños, etc.
La historia en sí, la crudeza de las imágenes en blanco y negro y la banda sonora, provocó que, en el año de su estreno, cada persona saliera de las salas de cine con el corazón en un puño.
'Testigo de cargo', quinto puesto
Anteriormente mencionada junto a su coetánea, Doce hombres sin piedad, la película de 1957 de Billy Wilder fue aclamada por la crítica del momento, pero no consiguió ningún Oscar de los seis a los que optaba. En cambio, los usuarios de Filmaffinity consideran que debe estar la quinta de la lista de películas mejor valoradas con un 8,6.
Inspirada en la obra teatral del mismo título de Agatha Christie, Testigo de cargo es un clásico del suspense que combina el argumento de la gran escritora y la ingeniosa descripción de los personajes de Wilder. Un final totalmente inesperado, como es habitual en las obras de Christie, deja perplejo al espectador. Incluso, en su momento, se aseguró que los actores no leyeron las últimas páginas del guion hasta que lo rodaron y la familia real británica, que vio la película en su preestreno privado, tuvo que firmar un contrato comprometiéndose a no desvelar el final.
El resto del top 10 para Charles Chaplin
Tres películas del director ocupan el resto del ranking:
6. Luces de la ciudad de Charles Chaplin (1931)
7. Cadena perpetura de Frank Darabont (1994)
8. Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994)
9. El gran dictador de Charles Chaplin (1940)
10. Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936)
¿Y en IMDb?
La página web de cine más importante del mundo, IMDb (@IMDb), no está del todo de acuerdo con Filmaffinitty y sus usuarios consideran que hay películas más actuales que son mejores.
Por ello, en su top 10 aparecen películas del siglo XXI como El caballero oscuro en la cuarta posición (2008), El señor de los anillos: El retorno del rey en la quinta (2003) y El señor de los anillos: La comunidad del anillo en el puesto 10 (2001). Por otro lado, el clásico de El bueno, el feo y el malo (1966) ocupa la novena posición.
'Cadena perpetua', la mejor película según IMDb
Las películas del resto del ranking también se muestran en el listado de Filmaffinity. Sin embargo, hay una gran diferencia. Una de ellas sube de la séptima posición a la primera: las dos entregas de El padrino bajan al segundo y tercer puesto en esta plataforma para dejar paso a Cadena perpetua de Frank Darabont (1994).
Pocas ficciones sobre la cárcel han levantado más al público y a la crítica como esta. Lo más sorprendente es que la mejor película de todos los tiempos según los usuarios de IMDb, no ganó ni un solo premio Oscar.
Cadena perpetua, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, fue nominada a siete Oscar de la Academia, no logrando ninguno y perdiendo las categorías principales de Mejor Película, Actor Principal y Guion Adaptado frente a Forrest Gump (1994).
A pesar de ello, con los años, la película ha ido ganando adeptos tanto entre el público como en la crítica, que a día de hoy la consideran en su mayoría como la mejor película carcelaria de la historia del cine. Así lo demuestran los usuarios de este portal web, otorgándole una media de 9,3 con más de 2 millones de votos.