Lidia Lozano
Cine
Las mejores películas de José Luis Ozores en su centenario
FlixOlé celebra la fecha con una colección especial
Este 2023, José Luis Ozores cumpliría 100 años. En su honor, la plataforma de streaming española FlixOlé estrena una colección especial que incluirá algunas de sus películas más reconocidas como 'Recluta con niño' o 'El tigre de Chamberí'.
Aunque sus primeras apariciones fueron en los años 40, hasta la década de los 50 no regresó a la industria. Con este ciclo, la plataforma recordará la carrera del talentoso actor madrileño, el mayor de los Ozores, desde su primer papel importante en 'Esa pareja feliz', de dos de los directores más grandes que ha dado el cine español, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga (1951); u otra de sus primeras apariciones en 'El último caballo', de Edgar Neville (1950).
Su figura representó en la gran pantalla al humilde ciudadano español en busca de una vida mejor, pero al que se le presentan obstáculos por el camino. Gracias a eso, se sucedieron otros títulos célebres como 'El diablo toca la flauta' (José María Forqué, 1954) e 'Historias de la radio' (José Luis Sáenz de Heredia, 1955).
Sin embargo, no fue hasta 1955, con 'Recluta con niño' de Pedro L. Ramírez, cuando su éxito se catapultó, convirtiéndose en uno de los actores mejor pagados de España. Después de esta cinta no pararon de lloverle los logros: 'Los ladrones somos gente honrada' (1956), 'El gafe' (1959) y 'El tigre de Chamberí' (1957), las tres del mismo Ramírez.
Colaboró también con su hermano, el director y guionista Mariano Ozores, en 'Las dos y media y... Veneno' (1959), 'Salto mortal' (1962), 'Alegre juventud' (1963) y 'La hora incógnita' (1964). En 1966 se despidió de su vida como actor en 'Hoy como ayer', junto a sus compañeros y amigos Alfredo Landa, Concha Velasco, Francisco Rabal, Gracita Morales, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.
Al margen del cine, también destacó en la escena teatral con obras como 'Ni pobre, ni rico, sino todo lo contrario', de Miguel Mihura, o 'El amor de los cuatro coroneles', escrita por Peter Ustinov. La retirada de los escenarios le llegó por obligación, pues en 1959 le habían diagnosticado esclerosis múltiple, enfermedad que le obligaba a aparecer en sus últimas películas sentado y que le causó la muerte el 10 de mayo de 1968, con 44 años.