Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorMorgan Freeman (@morganfreeman) nació en Memphis, el 1 de junio de 1937. Su padre era barbero y su madre maestra, aunque pasó mucho tiempo con su abuela en Charleston. Siendo adolescente, su familia se trasladó a Chiago, donde se graduó en secundaria y donde rechazó una beca para la Universidad Estatal de Jackson, Mississippi, optando por trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Si pasión por los aviones le llevó a obtener la licencia de piloto privado cuando tenía 65 años.
Tras estudiar en Los Angeles Community College y la Universidad de Nueva York, Morgan decidió convertirse en actor en los años 60. Sus inicios interpretativos los dio en el teatro, representando obras, tanto en Broadway como en otras producciones. En Broadway debutó en el año 1968 con el musical Hello Dolly. En los años 70 se inició como actor en la televisión y en el cine.
Pero su carrera despega en la década de los 80, donde trabaja con algunos de los actores más destacados y ofrece algunos trabajos que le llevan a estar nominado a los Premios Oscar en dos ocasiones. En esta época, intervino junto a Robert Redford en Brubaker (1980), encarnó a Malcolm X en Death Of a Prophet (1981), trabajó con Paul Newman en Harry e Hijo (1984), protagonizó Escuela de Rebeldes (1989) y co-protagonizó la oscarizada película Paseando a Miss Daisy (1989), título por el que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar. Su primera nominación llegó con El reportero de la Calle 42, con Christopher Reeve.
Freeman alcanzó el estrellato con Seven (1995), intriga criminal que protagonizó junto a Brad Pitt. Previamente, había intervenido en películas importantes como Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), junto a Kevin Costner, Sin Perdón (1992), western de Clint Eastwood, o Cadena Perpetua (1994), por la que recibió su tercera nominación al Oscar.
Otras películas en las que participó con un gran éxito de taquilla fueron El coleccionista de amantes, Como Dios y en su secuela, Sigo Como Dios, entre otras. Hasta que en 2005 y de la mano de Clint Eastwood, la película Million Dollar Baby le supuso su cuarta nominación a un premio Oscar y la primera estatuilla, conseguida con el mejor actor secundario.
Es difícil quedarse con un puñado de papeles de este gran actor en una carrera tan dilatada como la de Morgan Freeman. En Ahora o nunca, junto a Jack Nicholson, interpretó el papel de un enfermo terminal que decide cumplir sus últimos deseos. Y participó en la película de Batman El Caballero Oscuro. Su quinta nominación al Oscar le llegó de nuevo en una película dirigida por su amigo Clint Eastwood, Invictus, por su interpretación de Nelson Mandela.
Junto al actor Gerard Butler (@gerardbutler) ha protagonizado la saga de películas de acción Objetivo: la Casa Blanca, Objetivo: Londres y Objetivo: Washington DC, esta última hace un par de años donde interpreta al presidente de Estados Unidos, lo que demuestra que el actor se encuentra en forma para seguir al pie de cañón.
Freeman estuvo casado con Jeanette Adair Bradshaw desde octubre de 1967 hasta 1979 y, posteriormente, se casó con Myrna Colley-Lee en 1984. La pareja se divorció en 2010. Freeman tiene cuatro hijos: Alfonso, Deena, Morgana y Saifoulaye. Freeman y Colley-Lee adoptaron a la nieta de Freeman de su primer matrimonio, E'dena Hines, y la criaron juntos. En agosto de 2015, Hines, de 33 años, fue asesinada en la ciudad de Nueva York.