65ymás
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la organización que entrega los premios Oscar, ha anunciado un nuevo paquete de reglas que entrarán en vigor este mismo año. Unas modificaciones que no afectarán a todas las categorías, pero sí a algunas de las más destacadas de la ceremonia, como mejor película, donde se refuerzan los requisitos de exhibición en salas de cine, mejor guion, mejor película de animación o mejor banda sonora.
En un comunicado, la Academia ha anunciado sus nuevas bases. Entre los cambios destaca la eliminación de los autocines como parte del mercado de exhibición a tener en cuenta de cara a poder seleccionar un filme para la categoría de mejor película. Los autocines estaban permitidos desde el año 2020, cuando las salas tradicionales permanecieron cerradas durante la pandemia. A partir de ahora, ya no serán considerados y toda cinta que aspire a la estatuilla deberá pasar por cines al uso.
Esta medida se une a las anunciadas en 2023 para favorecer el estreno en salas. En ellas se recogía que, para que una película pueda ser seleccionada, debe tener un estreno en cines de una semana en una de las seis ciudades consideradas mercados principales de EE.UU. En ellas se sustituye Miami por Dallas/Metroplex, que se une al Condado de Los Angeles, la ciudad Nueva York, el Área de la Bahía de San Francisco, Chicago y Atlanta.
Además, una película que aspire al gran premio debe tener una exhibición en cines de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE.UU. Las distribuidoras tendrán hasta 45 días para completar esos estrenos. En el caso de las cintas estrenadas a final de año, y cuyo plan de estreno vaya más allá del 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar dichos planes detallados a la Academia para su verificación. En ellos debe incluirse un estreno en cines, como tarde, el 24 de enero de 2025.
A su vez, la elegibilidad en la categoría de mejor película seguirá supeditada a la presentación de un formulario confidencial de Inscripción a los Estándares de Inclusión y Representación de la Academia (RAISE), de los cuales deben cumplirse al menos dos de cuatro. Por último, los distribuidores y/o equipos de producción deben solicitar la Certificación de la PGA a más tardar en la fecha de la primera proyección comercial de la película.
Cambios en otras categorías
Al margen de los cambios en la categoría de mejor película, la Academia ha llevado a cabo modificaciones para los Oscar en el premio a mejor guion, tanto original como adaptado. Ahora, se requerirá una versión final del guion de rodaje.
Por otro lado, los largometrajes presentados al premio a mejor película internacional también serán seleccionables en la categoría de mejor película de animación si se cumplen los requisitos de elegibilidad descritos para ambos premios. Y el nuevo período de elegibilidad para mejor película internacional pasa del 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
En la categoría de mejor banda sonora, la Academia implementa una novedad muy importante. Ahora, hasta tres compositores podrán recibir estatuillas individuales si, en circunstancias excepcionales, todos han contribuido plenamente a la partitura de la película ganadora. Anteriormente, si tres compositores se presentaban juntos, debían hacerlo como grupo.
Es lo que ocurrió en las bandas sonoras de Todo a la vez en todas partes y Soul, por ejemplo. Sus compositores solo recibieron un Oscar para todos. Ahora, la definición de grupo se ha especificado para incluir una banda reconocida. Las nuevas reglas también señalan un aumento en la lista corta (shortlist), que pasa de 15 a 20 títulos.
Finalmente, se modifica el nombre de dos premios especiales presentados en los Premios Científicos y Técnicos. El premio Gordon E. Sawyer ahora se llamará premio a la trayectoria científica y técnica. Y el premio John A. Bonner será el premio al servicio científico y técnico. Hay que señalar que todas las medidas entran en vigor este año de cara a los premios Oscar 2025, la 97.ª edición de los galardones que se celebrará el 2 de marzo de 2025.