65ymás
Paco León y Ernesto Alterio protagonizan la comedia Mari(dos), dirigida por Lucía Alemany, en la que se deconstruye la masculinidad y plantea nuevos modelos de familia con una mirada irónica, como han asegurado ambos actores, quienes han reivindicado que los hombres también son "víctimas de la educación machista".
"Me parece sano que la comedia normalice y se ría de este desconcierto que tiene en la actualidad el macho. Es interesante ver los daños y lo víctimas que somos todos de esa educación machista", ha asegurado Paco León en una entrevista con Europa Press.
La película llegará a las salas el próximo viernes 10 de marzo y promete ser una comedia "diferente" al tratar temas actuales, en palabras de Paco León, quien ha comentado que la educación machista a los hombres les ha hecho "luchas todo el tiempo" y no ser tan "colaborativos", además de "anular los sentimientos".
Para Ernesto Alterio, deconstruir esa masculinidad es importante porque "en la sociedad patriarcal el hombre es el centro de todo" y ha confiado en que aún "queda camino por recorrer" a pesar de haber avanzado. "Somos mitad hombres y mujeres en el mundo y eso se debería reflejar", ha comentado.
La directora Lucia Alemany, que también ha atendido a Europa Press, ha coincidido con los actores al señalar que la educación ha "reprimido" al hombre y ahora "por suerte se le dice (a los hombres) que también pueden llorar". A su vez, la película también toca el tema de la transexualidad, puesto que una de las hijas del personaje de Alterio pide que le llamen 'Luis' y le corten el pelo.
"Para mi sería importante invitar a los padres a que miren a sus hijos y vean qué hay ahí. Que no intenten que sean lo que no son porque entonces les van a destrozar la vida", ha indicado.
Mari(dos) es el segundo largometraje de la directora, tras La inocencia, y para ella el género de comedia ha sido una novedad. "Me gustaría que el público tuviera un punto de reflexión sobre un padre que no acepta a sus hijas y luego repara un vínculo. El personaje de Alterio (Emilio) empieza siendo muy macho y acaba deconstruyendo su masculinidad para sentir", ha explicado.
En relación con su primera vez tratando comedia, Alemany ha confesado que sentía "miedo" porque era un género "desconocido" y ha reconocido que le sorprendió que le propusiesen a ella dirigir esta cinta. "Cuando me dijeron de hacerla pensaba que no sabría hacerla. Era dar un salto mortal en mi carrera y podía haber salido muy mal", ha relatado.