Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl cine y la música han unido sus caminos en multitud de películas. No en vano, los musicales de Broadway han sido llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones. Algunas de esas películas forman parte de la historia de Hollywood y otras se han quedado grabadas en nuestra memoria para siempre. Repasamos algunas de las películas musicales más famosas de la gran pantalla.
Esta película está basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en Los miserables, novela de 1862 escrita por Victor Hugo. La película, protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne, cuenta la historia de Jean Valjean, exconvicto que se convierte en el alcalde de una aldea en Francia.
Rob Marshall dirigió Chicago, que ganó el Oscar a la mejor película del año 2002 y que protagonizaron Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Todos los actores tienen su momento de gloria, los números musicales son maravillosos y el conjunto desprende una energía que llevó a la película a ser todo un fenómeno de taquilla, recaudando 170 millones de dólares solo en Estados Unidos, además de ser el primer musical en ganar el Oscar a mejor película en más de treinta años.
Protagonizada por Julie Andrews, Sonrisas y lágrimas cuenta la historia de María, una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. Logró el Oscar a la mejor película y Julie Andrews el de mejor actriz.
Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz.
La película suscitó enormes críticas puesto que la música nada tenía que ver con la época original, sino que se servía de éxitos de géneros como el pop o el rock, encajándolos de manera más o menos justificada en el argumento. Así, la banda sonora está formada por canciones de Queen, Elton John, Nirvana o Madonna, entre otros.
Este musical, estrenado en 2016, es una versión moderna de los musicales hollywoodienses. Los protagonistas son Emma Stone y Ryan Gosling, un pianista de jazz y una aspirante a actriz que se conocen y enamoran en Los Ángeles. Ganó varios Oscar, pero no el de mejor película, a pesar de que en un primer momento fue anunciada como ganadora. Fue un error y el premio recayó en Moonlight.
La rivalidad de los Montesco y Capuleto se traslada a las bandas callejeras de un barrio marginal de Nueva York. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña y Tony (Richard Beymer), un ex miembro de los Jets, se enamoran. Está basada en el musical del mismo nombre, inspirado a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La película fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película.