65ymás
Algunas de las mejores películas que hemos disfrutado han surgido de las páginas de algunos de los libros que han marcado una época. Aquí una selección de grandes películas surgidas a raíz de libros sublimes.
'El Padrino' (1972, 1974)
Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Paramount Pictures, El Padrino está basada en la novela homónima. El film, considerado como una de las mejores películas de mafiosos del último siglo, ha marcado un antes y un después en la industria del cine. Bajo una narrativa que cuenta la historia de los Corleone a lo largo de su dilatada trayectoria, Coppola es capaz de sumergir al espectador en una vorágine de sentimientos y acción que lograrán trascender de lo afectivo.
'El nombre de la rosa' (1986)
La adaptación de la fascinante novela homónima de Umberto Eco es una poderosa intriga medieval que relata la historia de un monje franciscano (Sean Connery) que, junto a su pupilo (Christian Slater), acude a una abadía remota para resolver unos misteriosos asesinatos.
'Criadas y Señoras' (2011)
La película basada en la novela The Help, de Kathryn Stockett, narró las diferencias de clase y raciales entre las asistentas negras y las amas de casa blancas a mediados del siglo XX en el sur de Estados Unidos. Criadas y Señoras es de esos relatos capaces de robar el corazón de los más entregados, algo que se plasmó perfectamente en una película que toca el corazón.
'El club de la lucha' (1999)
Una violenta obra que deja tras de sí un poso de reflexión y actitud que promete permanecer en las mentes con el paso de los meses. Este thriller psicológico marcó el final de la década de los 90, con una historia capaz de retratar la sociedad de una manera que todavía no había mostrado el cine. Los preceptos del Club de la Lucha quedarían marcados en una generación lastrada por la incomprensión y el consumismo desacerbado. Fantásticos Edward Norton y Brad Pitt en sus respectivos papeles.
'El Señor de los Anillos' (2001 - 2003)
La trilogía de películas que el director Peter Jackson realizó en torno a la obra de J.R.R. Tolkien no solo atrajo a miles de fans deseosos de ver las andanzas de Frodo, Gandalf y los demás héroes de la Tierra Media, sino que convenció a la crítica. Y es que El Señor de los Anillos ha sido una de las mejores adaptaciones que hemos podido ver en una pantalla de cine. Tanto fue así que su tercera entrega, El retorno del rey, arrasó en la entraga de los premios Oscar.
'Los Santos Inocentes' (1984)
El libro de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes, es un imprescindible de la literatura española del siglo XX por su descarnado retrato de la diferencia de clases. Afortunadamente Mario Camus decidía convertir el libro en una de las películas españolas más reconocidas. Alfredo Landa y Paco Rabal, ambos sobresalientes en sus interpretaciones, formaban parte del elenco de estrellas que conformaban su increíble reparto.