65ymás
La actriz Petra Martínez, Roel de Honor de la 35 Semana Internacional de Cine de Medina del Campo (Secime), ha reivindicado este jueves en el festival papeles como el que ha interpretado en La vida era eso y ha reclamado "muchas más películas de mujeres mayores" porque se están "imponiendo en la sociedad".
En este sentido, la veterana intérprete ha confesado que rechaza trabajos de "abuela del protagonista". "No solamente somos abuelas, quiero hacer un personaje que a lo mejor luego tiene un nieto, pero quiero un personaje. A cierta edad, hay un parón de personajes que tengan un recorrido", ha lamentado. Pese a reconocer que "hay un avance" en ese sentido, ha dejado ver que no es suficiente.
Por su parte, el director David Martín de los Santos, responsable de La vida era eso, ha recordado que ha estrenado sus cuatro cortometrajes en el certamen medinense, por lo que ha asegurado que se siente "como en casa". Director e intérprete han mostrado la sintonía que tuvieron al poner en pie La vida era eso, la historia sobre dos mujeres emigrantes de distintas generaciones y el viaje de reconocimiento de sí misma emprendido por la mayor de ellas.
"El cine está asociado a mi vida, en el proceso de hacer esta película tiene mucho que ver con mi recorrido vital, espiritual y profesional. Soñé con Petra cuando hice este guión y el vínculo que hemos generado, las cosas compartidas no tienen precio. Nos ha quedado una bonita película y gracias a ella tengo una amiga maravillosa", ha valorado David Martín de los Santos.
Petra Martínez, por su parte, ha destacado que el realizador la supiese dirigir: "El papel lo habría podido hacer cualquier actriz medianamente correcta, lo difícil es hacer mal ese papel, porque está muy bien escrito, y él a la hora de dirigir sabe dónde quiere ir a parar; y, si no lo sabe, parece que sí", ha apuntado.
Fina, el personaje que le dio la visibilidad que no tenía
Martínez ha admitido que es conocida como Fina, personaje de La que se avecina, un papel que le ha dado "una visibilidad que antes no tenía" y cree que eso beneficia también a La vida era eso, ya que "alguna persona habrá venido a ver a Fina".
En el encuentro con los medios antes de recibir sus respectivos roeles, el director de la Secime, Emiliano Allende, ha ensalzado "un talento cinematográfico que se notaba en cada plano", ya en los cortometrajes de en David Martín de los Santos, "una mirada de autor" que se ha confirmado con su primer largometraje de ficción, del que además ha alabado el trabajo "impresionante" de Petra Martínez, según ha informado el festival a través de un comunicado.
El alcalde de Medina del Campo, que minutos después entregaría el Roel de Honor a Petra Martínez, ha señalado que la presencia de ambos "engrandece el festival".